jueves, 20 de diciembre de 2012

Villa del Rosario

Hacia el año 1800...


En el año 1823, ante pedido interpuesto por sus vecinos, la Honorable Junta Representativa de la Provincia, resuelve concederle el título de “Ilustre y Fiel Villa”, reconociendo por Patrona a Nuestra Señora del Rosario, cuya fecha de festejo es el 7 de Octubre (esta fecha quedó instituida como “Día de Rosario”).



VILLA DEL ROSARIO



El 27 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano inauguró la batería de artillería llamada Independencia, a orillas del Río Paraná, próxima a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario. En solemne ceremonia realizada en la batería Libertad, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación.



CREACION DE LA BANDERA ARGENTINA



En los años 1820 la provincia de Santa Fe fue fuertemente golpeada por la guerra civil. Durante estos años el crecimiento poblacional fue extremadamente lento, aunque ya en 1823 era conocida como la Ilustre y Fiel Villa del Rosario.

Se nombraron las primeras autoridades:
  • Autoridad militar: el jefe militar, que dependía del gobierno central de Buenos Aires.
  • Autoridad política: el alcalde de la Santa Hermandad. Nombrado por el cabildo santafesino; los vecinos no tenían el derecho a elegirlo. El primer alcalde de la Santa Hermandad fue el sargento mayor Francisco Frías, quien es recordado por haber ocupado dicho puesto en cinco ocasiones y por haber muerto en la mayor pobreza. Fue enterrado de limosna, hecho que puede ser corroborado en el folio 37 del libro 1 de entierros de la catedral de Rosario.

A principios de 1826 el presidente de la Junta de Representantes de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel de Soto, comunicó el nombramiento de alcalde mayor del departamento Rosario, lo que implicaba reconocer a la Villa del Rosario el título de pueblo. Las atribuciones de esta institución estaban reglamentadas por las Leyes de Indias que tenían jurisdicción civil y criminal. La alcaldía mayor era un cargo no rentado y tuvo vigencia en estas tierras hasta 1832. Los alcaldes mayores se ocuparon especialmente del orden y de la tranquilidad pública. El comandante militar del departamento Rosario proponía una terna a la Junta de Representantes de la Provincia de Santa Fe y de la misma se elegía al alcalde.


El cargo de alcalde mayor cesó a raíz de la creación del cargo de juez de paz por ley del 28 de enero de 1833. El capítulo 1º de la ley mencionada establecía la designación de un juez de paz en la Villa del Rosario, con jurisdicción ordinaria en todo el departamento. Este cargo sería rentado, tendría dos comisarios auxiliares en dicha villa y en la campaña se crearían los que fueran necesarios a propuesta del juez de paz y sin sueldo alguno. El mandato duraría un año y podía ser elegido nuevamente. Sus atribuciones eran muy amplias y resumían las que poseía en Santa Fe el juez de primera instancia en lo civil, en lo criminal, el juez de policía, el defensor general de pobres y menores, y el juez de paz propiamente dicho.

El 29 y 30 de septiembre de 1833 visitó la aldea Charles Darwin (1809-1882). La describió como un “pueblo grande” (de 2.000 habitantes).



**********************************************************************************


Referencias:

* Archivos de la Municipalidad de Rosario.


********************************************************************