viernes, 14 de diciembre de 2012

La Familia Bertone

La Familia Bertone es oriunda de la Ciudad de Saluzzo, provincia de Cuneo, en la región de Piemonte, en Italia.

Saluzzo fue una civitas, es decir, una ciudad estado tribal, de los Vagienni, o Ligures de la montaña, y luego de los Salluvii. El distrito cayó en manos del control de Roma bajo la campaña del Consul Marcus Fulvius.
En la era Carolingia se convirtió en el Marquesado de Saluzzo, tras pasar a los marqueses de Savona, Bonifacio del Vasto y finalmente a su hijo Manfredo I de Saluzzo. Esta familia mantuvo el marquesado desde 1142 hasta 1548. El marquesado cobijaba todo el territorio que caía en las faldas de los Alpes franco-italianos, el río Po y el río Stura, y a lo largo de los años se extendió y comprimió. En el Medioevo sufrió de las penurias de sus poderosos vecinos, incluso hasta alzarse en armas contra ellos, principalmente el de los Condes, más tarde Duques, de la Casa de Saboya. Después de la muerte de Manfredo II, su viuda aceptó una serie de tributos, que serían luego la base de las pretensiones de Saboya sobre los marquesados que los rodeaba.



CIUDAD DE SALUZZO

 
Arriba: Foto de la Ciudad de Saluzzo, con las típicas edificaciones del Medioevo y al fondo los Alpes.



Los Archivos del Blasonario Piemontese registran lo siguiente:

"Bertone: Antichissima famiglia di Chieri. Nobili, Baroni e Conti. Di un ceppo con i Balbo, senza che se ne conosca l'attacco. Diramò largamente dando luogo a più linee. Linea di Sambuy. E' la primogenita della schiatta, iniziatasi con Bertone, vivente nel secolo XIII, e che le diede il nome differenziatore. I suoi discendenti compaiono già signori di Revigliasco e di Sambuy nei secoli XIV e XV. Bartolomeo Bertone, che ne é investito nel 1448 Conti di Chieri."


La Comuna de Alice Castello registra en sus archivos lo siguiente:
Dn. Nicolao Bertone protector de la Capilla y Castillo que datan del siglo XIV, la Comuna lo recuerda con las siguientes expresiones:

"Il 25 Ottobre 1585 il nobile Nicolao Bertone lasciò i terreni perchè venisse restaurata la cappella con queste parole: "perchè cresca la pietà del popolo alicese, e perchè S. Grato si degni di proteggere, difendere e liberare tutto il popolo di Alice dall'influsso del morbo pestilenziale e da altri incurabili morbi che alla giornata regnano in esso luogo di Alice."

La Capilla de San Grato data del siglo XIV, construída en los años 1300, se encuentra sobre una de las Vías importantes que unían las ciudades del Imperio Romano, desde Vercelli hasta Ivrea y Aosta.



CIUDAD DE SALUZZO EN EL SIGLO XIX



La Ciudad de Saluzzo está construida sobre una bella colina que tiene vista, por un lado, a la larga planicie que se extiende hasta Lombardía, hacia el oeste la magnífica cordillera blanca de los Alpes franceses y hacia el sur, las montañas de Liguria, del lado opuesto a San Remo. El hierro, el plomo, la plata, y el cristal figuran entre los minerales que aún se encuentran en las montañas circundantes.



PANORAMICA DE SALUZZO



La Familia Bertone permaneció en Italia y Dn. Agustín Bertone llegó a la Argentina, procedente de Génova, a fines del siglo XIX, arribó a la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente se trasladó a la Provincia de Santa Fe, donde se radicó, estableciéndose en la Colonia Humberto I.
De profesión mecánico, trabajando en maquinaria agrícola, ingresó en la International Harvester Company, donde cumplió funciones de mecánico e inspector.


International Harvester Company.
Fue pionera en la construcción de maquinaria con motores de combustión interna (Diesel). Los primeros tractores importantes de la IH fueron los modelos 10-20 y 15-30, aludiendo estos números a la potencia de barra de tiro y de polea respectivamente. Introducidos en 1915, los tractores (que fueron comparativamente pequeños respecto de sus antecesores) se usaron primeramente como tracción para tirar de arados y para girar las correas de las trilladoras. Los 10-20 y 15-30 fueron versiones Mogul (de McCormick) y Titan (de la Deering) respectivamente, que eran las marcas originales de cada compañía.



TRACTOR INTERNATIONAL HARVESTER DE 1920



En 1924, IH introdujo el tractor Farmall, más pequeño y multipropósitos, para competir con los Fordson de la Ford Motor Company. El Farmall fue el primer tractor en los Estados Unidos en incorporar un diseño similar a un triciclo, con las ruedas delanteras juntas, pudiendo así usarse tanto en sembrados bajos como altos, tales como algodón o maíz.
En 1932 produce su primer motor diésel, que combinaba para las zonas frías, un arranque a nafta, que luego se pasaba a gasoil una vez calentado.



TRACTOR McCORMICK-DEERING DE LA IH


Massey-Harris Company.
En 1891, Massey se fusiona con la "A. Harris, Son & Co. Ltd." para devenir en la "Massey-Harris Co.", la mayor fabricante de equipos agrícolas del imperio británico. En 1910, la compañía expande sus fabricas a USA, siendo la primera multinacional Canadiense. En 1927 Massey-Harris compró la norteamericana Wallis, y continuó fabricando tractores con el nombre de Wallis, pero introduciendo pequeñas mejoras. En la década de 1930s, introduce la primera cosechadora autopropulsada. Massey-Harris también produjo uno de los primeros tractores de tracción integral. Los hijos de Hart Massey, Charles, Chester, Walter, y Fred se vieron muy involucrados en el negocio, siendo la última generación de Masseys en manejar la compañía.
En 1953, la compañía se fusiona con la "Ferguson Company" y se llama "Massey-Harris-Ferguson", antes de finalmente tomar su nombre actual en 1958. Pero rápidamente comienzan sus declives financieros, merced de una mayor competencia internacional, y una menor trascendencia de los agronegocios en la economía mundial.



TRACTOR MASSEY HARRIS DE 1948



En 1959, Massey compra el 100% de "Landini", de Italia. Landini hizo muchos modelos para la Massey, en especial los modelos viñateros y crawlers. Massey vendió el 66% a ARGO SpA en 1989, y el resto a la AGCO en 2000. ARGO y AGCO, trabajan ambas compañias y se colaboran mutuamente en la actualidad.





Referencias:

* Archivos de la International Harvester Company.

* Archivos de la Massey Harris Company.

* Le Armie Gentilizie Piemontesi di Manno


******************************************************************************