lunes, 3 de diciembre de 2012

El Apellido Imhoff

Estudio genealógico del apellido Imhoff, el cual se fundamenta en la investigación de los orígenes de apellido y familia, y que contempla los siguientes aspectos: lugar geográfico, época, información y evolución históricas y registros documentales.


El apellido Imhof, Imhoff, Im Hof, significa "de la curia", "del aula", "de la corte" y proviene del cantón de Uri, primitivo cantón de Suiza. Las primeras menciones escritas lo registran Imhof.

El Diccionario Histórico y Biográfico de Suiza dedica varias páginas a esta familia, extendida en los cantones de Argovia, Basilea, Berna, Lucerna, Schaffhausen, Unterwalden, Uri y Valais.
Una de las primeras familias establecidas en territorio de lo que fuera originalmente Helvecia, de origen celta; dicha región europea sucesivamente perteneció al Imperio Romano, como la Provincia de Germania; luego al Reino de Burgundia, de origen germánico; posteriomente al Imperio Franco, dividida en dos provincias; y hacia el año 1000 fue unificada por el Sacro Imperio Romano Germánico.

Para el año 1200, la meseta suiza comprendía los dominios de las casas de Saboya, Zähringer, Habsburgo y Kyburg. Algunas regiones: Uri, Schwyz y Unterwalden, fueron anexadas como inmediaciones imperiales para garantizar el control del Imperio sobre los denominados puertos de montaña. Cuando la dinastía Kyburg cayó en 1264, los Habsburgo bajo el mando del rey Rodolfo I, que fue emperador del Sacro Imperio en 1273, extendieron su territorio al este de la meseta suiza.

El movimiento de la resistencia surgió entre los campesinos del cantón de Uri a partir de 1278, el cual se confederó con los cantones de Schwyz y Unterwalden, constituyéndose la denominada Liga Perpetua en 1291 que luchó en contra de la Casa Imperial de los Habsburgo. Los tres cantones, predominantemente rurales y de habla alemana, formaron la Confederación Helvética, núcleo de la Suiza actual.



ESCUDO DE LA CONFEDERACION SUIZA



El Museo de Spiringen en el cantón de Uri posee los documentos originales donde están registrados los nombres de las familias cuyos miembros tuvieron un rol protagónico en la Fundación de la Confederación Suiza en 1291: Spiringen, Stauffacher, Fürst, Brücker, Herger y Imhof.
Junto con la Carta de la Alianza de los III Cantones, estos documentos representan las evidencias más significativas sobre el origen de la Confederación Suiza.



DOCUMENTO ORIGINAL DE 1291



* En 1202 los Imhof se registran en el cantón de Argovia, en Rheinfelden.
* En 1227 aparecen en los registros documentales de Zofingue.
* En 1259 se los encuentra por primera vez en Valais, en Münster, Goms.
* En 1280 se registra la presencia de los Imhof (Hofer, en habla regional) en el cantón de Uri.
* En 1291 los Imhof ya asentados en el valle Hof del cantón Uri. El nombre del cantón de Uri provendría de la palabra celta "ure", que significa "toro", o del antiguo alemán "auroch", que significa "uro", que correspondería a un buey salvaje. Esto se basa en que el escudo de la región tiene una cabeza de toro.

Los Imhof junto a otros clanes, que ocupaban otros valles del cantón de Uri, forman alianza con los cantones de Schwyz y Unterwalden en prevención del avance de los Habsburgo sobre su territorio, ante la muerte del rey Rodolfo I, quien ya había reconocido sus derechos en la región, como pobladores en posesión de los valles. 
Dicha alianza dio lugar al surgimiento de la Confederación de los III Cantones, precursora de la Antigua Confederación Suiza y origen primitivo de Suiza como país.



REGISTRO DEL ESCUDO IMHOF



* En 1315 los Imhof del cantón de Uri integrados al ejército de montañeses enfrentan al ejército austríaco. Este ejército había invadido el cantón de Schwyz, con tropas que estaban al mando del duque Leopoldo I de Austria, señor de los Habsburgo.
El ejército suizo de 1500 montañeses, reunidos en los cantones de Uri y Schwyz, inflingen una derrota aplastante al ejército austríaco de Habsburgo, de 5000 soldados profesionales: conformado por la caballería con armaduras y la infantería con arcos y lanzas, en la Batalla de Morgarten.
Esa contundente victoria refuerza la cohesión de los cantones alpinos, en la Antigua Confederación Suiza. Esta los une con los cantones vecinos, sobre todo con las ciudades de Zurich, Basilea y Berna y con posterioridad impide nuevas invasiones a su territorio, desde los reinos y ducados vecinos, luchando contra  ejércitos de Austria, Borgoña y Saboya.



BATALLA DE MORGARTEN



* En 1386 se libró la Batalla de Sempach entre el duque Leopoldo III de Habsburgo, con la ayuda de los ducados de las regiones de Austria e Italia, su ejército era considerablemente más fuerte que el de su tío Leopoldo I de Habsburgo en la batalla de Morgarten.
El ejército de la Confederación estaba constituido por hombres de los tres cantones centrales: Schwyz, Uri y Unterwalden y además por los cantones de Lucerna y Zúrich.
El clan Imhof luchó en Sempach, junto a caballeros legendarios de la Antigua Confederación Suiza, como Arnold Winkelried, quien fue la clave de la victoria confederada, y el comandante del ejército Petermann von Gundoldingen que murió en la batalla.
El duque Leopoldo III, así como muchos nobles, cayeron en combate. Tras la derrota austríaca, la victoria de Suiza fue decisiva para su definitiva independencia.



BATALLA DE SEMPACH



* En 1444, continuando con su tradición, el clan Imhof participa en la Batalla de Zúrich, en la ilustración correspondiente se pueden apreciar los estandartes con los escudos de los cantones que integraban el Antiguo Ejército Suizo.
La Antigua Guerra de Zúrich (Alter Zürichkrieg, 1440–1446), fue un conflicto entre el cantón de Zúrich y los otros siete cantones de la Antigua Confederación Suiza por la sucesión del Conde de Toggenburg.
Las fuerzas de Zúrich fueron derrotadas en la batalla de Sankt Jakob an der Sihl el 22 de julio de 1443 y Zúrich fue sitiada. Federico III de Habsburgo apeló a Carlos VII de Francia y le pidió que atacara a los confederados. Este último envió un ejército de 30.000 mercenarios, bajo el mando de Luis XI de Francia, entonces Delfín, vía Basilea para ocupar la ciudad.
En mayo de 1444, la Confederación sitió Greifensee, que capturó tras cuatro semanas, el 27 de mayo, ejecutando a los defensores y su caudillo, Wildhans von Breitenlandenberg. Incluso en tiempos de guerra, la ejecución masiva estaba considerada cruel e injusta.
La importancia de la guerra queda manifiesta en el hecho de que la Antigua Confederación Suiza había reforzado sus alianzas internas de tal manera que ya no toleraba tendencias separatistas de sus miembros.



BATALLA DE ZURICH



* En 1458 la familia Imhoff también se cita en los registros documentales de Berna, extendiéndose su influencia en todos los cantones suizos.
* En 1610 al apellido Imhoff es registrado en Binn, de tal forma que la participación de los clanes Imhoff se amplia significativamente en la organización de la Antigua Confederación Suiza.
* Hasta 1800, el apellido Imhoff, en todos los registros documentales, se lo encuentra escrito por lo general en dos palabras (Im Hof) a pesar de su origen en una sola palabra (Imhof). Hasta dicha época de 1800 se mantiene esa costumbre, a partir de la cual es cuando vuelve a escribirse en una palabra, como constaba en los registros originales de varios siglos anteriores.

Los clanes Imhoff ó Im Hof fueron constituidos por miembros del clan Imhof original que ocupó las tierras de Helvecia en los siglos XI y XII. Debido a su continua expansión por todo el país helvético fueron creando nuevos clanes en los distintos valles, llamándose Imhof con el agregado del nombre del valle correspondiente, en los principales cantones de la Antigua Confederación Suiza.



ESCUDO Y BANDERA IMHOFF



Historia de Suiza

Las primeras noticias históricas sobre las tierras de la actual Suiza aparecen con el Emperador romano Julio César en su obra «La Guerra de las Galias». Dicho territorio estaba ocupado y gobernado por los Celtas, una cultura constituida por organizaciones tribales, con  jerarquías y castas sociales de guerreros, sacerdotes, artesanos y agricultores.
La Cultura Celta es considerada la primera civilización europea de la Edad de Hierro, con dos centros culturales principales: Hallstatt, actual territorio de Austria, que data del 700 aC y La Téne, actual territorio de Suiza, que data del 500 aC.

La Guerra de las Galias se extendió sobre todo el territorio galo durante ocho años. En el año 58 aC los Helvecios, organización tribal celta, fueron vencidos por los Romanos, y en los años sucesivos hasta el año 50aC, fueron derrotados los Nervios, los Vénetos y los Aquitanos, cayendo en manos del Imperio Romano.



GUERREROS CELTAS DE HELVECIA



El Emperador Julio César escribió sobre los Helvecios, en su obra «Comentarios a la Guerra de las Galias», lo siguiente:

" ... y por estar vecinos a los Germanos, que moran a la otra parte del río Rhin, con quienes traen continua guerra. Ésta es también la causa porque los Helvecios se aventajan en valor a los otros Galos, pues casi todos los días vienen a las manos con los Germanos, ya cubriendo sus propias fronteras, ya invadiendo las ajenas. ...los Helvecios tienen menos comodidad para mover guerra contra sus vecinos; cosa de gran pena para gente tan belicosa. Demás que para tanto número de habitantes, para la reputación de sus hazañas militares y valor, les parecía término estrecho el de su territorio ... "

El Emperador Julio César describe cuatro tribus helvéticas y 12 poblaciones de las cuales una de ellas estaba situada en una de las orillas del río Aar, la que es actualmente la ciudad de Berna.

Los Helvecios mantuvieron su unión como pueblo, gracias a ello y con el transcurso del tiempo, promovieron el surgimiento de la primitiva sociedad que conformaría a la Antigua Confederación Suiza, los Helvecios nunca más fueron vencidos.



ANTIGUO EJERCITO SUIZO



Después de las Grandes invasiones que bosquejaron las barreras lingüísticas del país, se formaron alianzas entre pequeños estados durante la Edad Media, entre 1291 y 1332, con la finalidad de formar la Confederación de los III Cantones, la cual fue la primera etapa para la formación de la Confederación Suiza.

Arriba de estas líneas se puede apreciar una ilustración original de la época, el motivo fue el acuerdo llamado "Sempacherbrief de 1393", una de las mayores alianzas de la Antigua Confederación Suiza.
Luego de sucesivas alianzas de defensa hasta 1481 se constituyó la Confederación de los VIII Cantones. En los siglos siguientes, se construyó progresivamente la Confederación de los XIII Cantones hasta que alcanzó su independencia en 1648.

Suiza obtuvo un estatus Federal en 1803 al ser dividida y reorganizada como República Helvética durante la ocupación de la Francia Revolucionaria gracias a Napoleón Bonaparte. Suiza se constituyó en veintidós cantones hasta su liberación en 1815, Confederación de los XXII Cantones y, más tarde durante una guerra civil y religiosa, emerge el Estado federal en 1848. Debido a su política de neutralidad Suiza atravesó el siglo XX sin participar en guerra alguna.

Desde 1848, la Confederación Suiza ha sido un Estado federal formado por cantones relativamente independientes, algunos de los cuales han permanecido confederados desde hace más de siete siglos, por lo que se puede considerar a Suiza como una de las repúblicas más antiguas del mundo y en continuo y constante mantenimiento de estado republicano.



CONFEDERACION DE LOS XIII CANTONES



Hacia mediados del siglo XIX la Confederación Suiza  alcanzó la integración de los cantones primitivos y tradicionales con los nuevos cantones; los originarios de idioma alemán y dialecto suizo-alemán y los que se incorporaron de idioma francés, constituirían la Confederación Suiza de los XXII cantones; con la incorporación de los cantones de idioma italiano se llegaría a la Confederación Suiza de los XXV cantones, máxima expresión de los ideales de la primitiva Helvecia.

A continuación se puede observar una ilustración de la época donde se aprecian todos los escudos de los diferentes cantones, es un grabado original suizo que lleva el siguiente epígrafe:

«Stammbaum der schweizerischen Eidgenossenschaft»
Das Schmuckblatt des 19. Jahrhunderts illustriert die Entstehung des 1848 gegründeten modernen Schweizer Bundesstaates.



ANTIGUO BLASONARIO SUIZO



A partir de 1900, la Confederación Suiza ha demostrado a la comunidad internacional su vocación de nación no beligerante, abocándose a su defensa territorial y no involucrándose en los conflictos bélicos mundiales, manteniendo una neutralidad absoluta.
Tal conducta diplomática internacional le ha valido, durante todo el siglo XX, una permanencia continua como nación arbitro en litigios internacionales como la problemática de los conflictos limítrofes que afectan a buena parte de los países del mundo, además de disponer de la ciudad de Ginebra como sede de múltiples organizaciones mundiales.

La Ciudad de Ginebra alberga en la actualidad a 34 organizaciones internacionales, unas 300 organizaciones no gubernamentales, a 175 representaciones estatales y numerosas organizaciones de cooperación internacional.
Tienen su sede, por ejemplo la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional para los Refugiados, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre muchas otras. La ONU, que fijó Ginebra como segunda sede, dio a la misma el estatus de observador en Naciones Unidas.



La obra “Etymologisches Wörterbuch der Deutschen Familiennamen” dice textualmente lo siguiente:

"Die Imhoff (auch: Imhof) sind eine der ältesten Patrizierfamilien der Reichsstadt Nürnberg mit Zweigen in der Reichsstadt Augsburg und anderen Städten, erstmals urkundlich erwähnt im XIII. Jahrhundert. Die Nürnberger Imhoff waren ab 1402, mit kurzen Unterbrechungen, bis zum Ende der reichsstädtischen Zeit im Jahre 1806 im "Inneren Rat" vertreten, gehörten nach dem "Tanzstatut" zu den neuen ratsfähigen Geschlechtern und waren Mitglieder der Reichsritterschaft ...






 ... Imhof ist der Name einer sehr alten Familie, die  aus dem Süden Deutschlands stammt, aus Württemberg, einer Region im Schwarzwald. 1352 fand man Harald Imhof im Urkundenbuch in Lörrach, Stadt nahe der Grenze zu Basel (Schweiz) eingetragen. 1438 lebte Wolder Imhof  in Freiburg als adliger, Grundbesitzer. Er besab seine eigene Fahne und Farben. Diese Familie hat, bevor sie sich in ganz Deutschland ausbreitete, in Tirol gelebt. Man findet den Namen in Ravensburg, Kempten und anderen Städten, welche auch Anspruch auf das Wappen und Adelstiteln hatten.Es gibt noch zwei Stämme dieser Familie, einen in der Schweiz, der sich von  Basel bis Zürich, Winterthur und  Bern ausbreitete. Da hatten sie auch das Recht auf ein eigenes Wappen. Den zweiten Zweig fand man in Frankreich, in den Städten Mullhouse und Colmar. Sie hatten auch das Wappen." 




PALACIO DE LA CONFEDERACION SUIZA EN BERNA



El Clan Imhof original continuó ocupando el valle Hof del cantón Uri, pero además, otros miembros del mismo iniciaron nuevos asentamientos en otros valles y otros cantones, formando nuevos clanes Imhof a cuyo nombre se le agregó el nombre del valle correspondiente; estos clanes fueron: Imhof de Schächental en el cantón de Uri, Imhof de Lauterbrunnen en el cantón de Berna, Imhof de Grindelwald en el cantón de Berna y Imhof de Wolfenschiessen en el cantón de Nidwalden, que junto al cantón de Obwalden, originalmente formaban parte del cantón de Unterwalden.

Nota aclaratoria: para dejar definido el concepto de clanes, cabe citar el paralelismo entre las sociedades primitivas de Suiza y Escocia, ambas naciones habitadas originalmente por los Celtas.
La base fundamental de la organización social al comienzo de la historia de ambos países fue el sistema de clanes; cada clan portaba un apellido único y distinto al de los demás clanes.
Un clan mayor como el Imhoff en Suiza propició el surgimiento de los clanes Imhoff, como se describió anteriormente, de igual forma, el clan mayor MacDonald en Escocia originó los clanes MacDonald, que obtuvieron su nombre completo en función de los lugares geográficos que ocupaban, formando los siguientes clanes; MacDonald de Glencoe, MacDonald de Glengarry y MacDonald de Keppoch.






Una de las cuatro grandes familias Imhof o clanes, es el de Schächental que obtiene su nombre de un ámbito desaparecido denominado "Hof", situado en este valle. Originalmente los Im Hof ocuparon tierras del valle de Schächental, permaneciendo allí durante los siglos XII, XIII y XIV, con posterioridad se establecieron en los distintos cantones vecinos.

Cronológicamente asentado, durante el siglo XIII, dicha expansión como clan propicio una distribución progresiva en los cantones, constituyéndose entonces diversas familias que ampliaron sus intereses en variadas ocupaciones. Los Imhoff en el mismo siglo se establecieron en los cantones de Unterwalden y Berna; además en el siglo XIV ya estaban presentes en los cantones de Argovia, Basilea y Valais; con posterioridad en el siglo XV se registran también en la ciudad de Berna. Con el transcurso de los siglos las familias Imhoff se han distribuido en toda la geografía del estado; la actual Confederación Suiza.



ACTUAL CONFEDERACION SUIZA



Desde 1890 la legislación argentina en materia de colonización cambió para favorecer la inmigración en forma individual en detrimento de la colectiva, permitiendo con ello una mayor integración al Estado Nacional.
Pasada la crisis de 1890 una nueva corriente migratoria de suizos fue a la Argentina estableciéndose preferentemente en las colonias suizas, alemanas, italianas o mixtas ya existentes en la Provincia de Santa Fe.
 
Dn. Joseph Imhoff y su familia, con residencia en la ciudad de Berna, se trasladaron en el año 1891 a Francia. En la ciudad de Marsella se embarcaron en el Vapor "Aquitaine" rumbo a la Argentina.



VAPOR "AQUITAINE" EN 1891



********************





Referencias en Archivos de Suiza:

* Swiss Genealogy
   Autores: Wolf Seelentag y Norbert Pfaffen

* Geschichte der Schweiz
   Ein Parcours für Lernende / Aufträge

* Museen Dörflihaus
   Spiringen stadt, Schächental in der Kanton Uri, Schweiz
   Original Unterlagen

* Brief History of Switzerland 
   Nations Online Project
   by One World Nations Online


*****************************************************************************