viernes, 30 de noviembre de 2012

El Apellido De Ocaña

Estudio genealógico del apellido Ocaña, el cual se fundamenta en la investigación de los orígenes de apellido y familia, y que contempla los siguientes aspectos: lugar geográfico, época, información y evolución históricas y registros documentales.


La Familia Ocaña, más precisamente, De Ocaña, pertenece al conjunto de familias que por derecho fueron poseedoras de títulos nobiliarios o nombramientos reales y en tal sentido dieron origen a su linaje dentro del Reino de Castilla.
Ramas descendientes de este linaje se extendieron por ambas Castillas y Levante, llevando también el apellido a otras regiones.

El Reino de Castilla (latín Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo XI. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 1451 - Medina del Campo, 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada «la Católica», título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula "Si convenit", en 1496.​ Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.



ESCUDO DE ARMAS DE OCAÑA



De una de las más destacadas casas de los Ocañas, radicada en Madrid, descendió Fernan García de Ocaña, Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Ocaña; fue padre de Gonzalo García de Ocaña, Contador Mayor del Rey de Castilla Don Juan II, cuyo hijo Gonzalo de Ocaña, fue Regidor de Madrid, donde nació.



VILLA DE OCAÑA



De la misma casa procedió Luis de Alarcón y de Ocaña, primer Señor de Pozuelo y de Alarcón, Alcalde de los hijosdalgo de Madrid y del Consejo de Contaduría Mayor de Hacienda.
Otro Caballero a destacar de este apellido fue Luis de Ocaña que fundó casa en la ciudad de Orihuela, en Murcia. Su hijo, Francisco de Ocaña, fue abogado fiscal y patrimonial por Su Majestad, de la ciudad de Orihuela y su gobernación.

Probaron su nobleza en la Orden Militar de Alcántara de 1633, en la Orden Militar de Calatrava en 1639, y en la Real Chancillería de Valladolid en 1551 y 1641.



CASTILLO DE ALCALA DEL JUCAR EN REINO DE CASTILLA



Otros Archivos de España:

Es originario este apellido de la Villa de Ocaña (cuyo nombre tomó), en la provincia de Toledo. Sus ramas se extendieron por ambas Castillas y Levante, llevando también el apellido a otras regiones.

Los Ocaña que hicieron su asiento en Murcia fueron tenidos siempre por buenos hijosdalgo, y así consta en un padrón de cobranza de moneda forera del año 1548, en el que Bartolomé de Ocaña aparece declarado hijodalgo.






Ilustración: Compañía de Fusileros del I Batallón de Regimiento de Infantería de Málaga, con la uniformidad de 1805, en el escenario de la Batalla de Ocaña.


La Villa de Ocaña fue escenario de grandes acontecimientos como las cortes celebradas por Juan II y su hijo Enrique IV en los años 1422 y 1468/1469 respectivamente. Fue lugar de refugio de Isabel la Católica, exiliada de la Corte de su hermanastro Enrique IV; y donde encontró, en los caballeros ocañenses Gonzalo Chacón y Diego Gutiérrez de Cárdenas, Comendador de Santiago, a sus mayores valedores. Posteriormente, siendo ya Isabel reina, ambos gozaron de amplia influencia en la Corte. En 1499, los Reyes Católicos juraron a su nieto Miguel en la desaparecida Iglesia de San Pedro.






Escudos de Armas:

* En campo de azur, una banda, de gules, acompañada en lo alto, de un castillo, de plata, y en lo bajo, de un ansar del mismo metal. Bordura de oro, con cuatro cañas de sinople, dos en cada costado.

* En campo de gules, con un león rampante, de oro, que tiene en la mano diestra una espada de plata. Bordura de oro con cuatro flores de lis de azur y cuatro sotueres de gules alternando.

* En campo de azur, un castillo o torre de oro puesta sobre una peña blanca o de plata.
Parece ser que estas armas son las primitivas y puras del linaje. Constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Alcántara Gaspar José de Ocaña y Alarcón, citado en anteriores líneas.



 Escudo de Armas




Sus armas son: En campo de gules, un león rampante de oro, que lleva una espada de plata en la mano diestra. Bordura de oro, con cuatro flores de lis, de azur, alternando con cuatro aspas de gules.



********************


Los etimologistas consideran que la raíz del nombre "Ocaña" es de origen prerromano y significa "Lugar de Gansos", esta afirmación se deja patente en el Escudo de Armas original de la familia.



 Escudo de Armas Original

 





********************





Referencias en Archivos de España:


* Archivos de la Real Chancillería de Valladolid. 

* Alfabeto General de Apellidos de España y Armas 
   Autor: Francisco Zazo y Rosillo.



*****************************************************************************