domingo, 9 de diciembre de 2012

El Apellido Cuadrado

Estudio genealógico del apellido Cuadrado, el cual se fundamenta en la investigación de los orígenes de apellido y familia, y que contempla los siguientes aspectos: lugar geográfico, época, información y evolución históricas y registros documentales.


El apellido Cuadrado o Quadrado, estas dos mismas denominaciones son modalidades de un mismo linaje con identidad de armas. También les es común el origen romano que les señalan los tratadistas, aunque ese origen no ofrece garantía por la antigüedad a que se remonta.

El apellido Cuadrado tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Cuadrado hicieron probanza de su hidalguía en esta institución.

Se sabe que los Cuadrado tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en: Islas Baleares, País Vasco y/o Navarra, Extremadura, Cataluña y Aragón.


Escudo de Armas:

Escudo cuartelado: primero, de oro, con un águila de sable surmontada de una cruz llana de gules; segundo, de plata, con dos bandas de gules; tercero, de azur, con tres escuerzos de plata puestos en triángulo, y cuarto, de oro, con un tigre de sable manchado de plata.



ESCUDO DE ARMAS DE CUADRADO



Todos los autores señalan para los "Cuadrado" las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º, de oro, con un águila de sable surmontada de una cruz llana de gules; 2º, de plata, con dos bandas de gules; 3º, de azur, con tres escuerzos de plata, bien ordenados, y 4º, de oro, con un tigre de sable, manchado de plata.


El Heraldrys Institute of Rome consigna la descripción siguiente:

"El estudio del escudo heráldico familiar nos habla de quienes formaron el origen de la familia Cuadrado, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento águila, que es la más noble de las figuras utilizadas en heráldica, es el símbolo del rey del cielo, emperador de los pájaros, custodia del rayo y su significado es el de la fuerza y poder terrenal por la Gracia de Dios. Los esmaltes del arma de los Cuadrado pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales."



CASTILLO DE LA MORA EN REINO DE ARAGON



Una casa de Cuadrado o Quadrado, radicada en Ciudadela (Menorca), fue de mucho lustre y antigüedad y a ella pertenecieron la familia del Comandante Luis Cuadrado, que sirviendo a los Reyes Católicos, lucho contra los Turcos, que habían invadido la isla, cayendo prisionero y siendo conducido a Constantinopla en unión de su esposa y dos hijos:
1º.- Pedro Quadrado Enrich Vila, Sargento Mayor del Cuerpo de Dragones, que se distinguió en la guerra de la independencia, y
2º.- José Quadrado Enrich, Canónigo de la Catedral de Mallorca.

Francisco Quadrado y Enrich, obtuvo del Rey Carlos IV, por Real privilegio dado en Aranjuez en 12 de abril de 1793, declaración de Nobleza, y José María Quadrado, fue arqueólogo, historiador y erudito.
En Ciudad Rodrigo (Salamanca), hubo casa Cuadrado y a ella perteneció Fernando Cuadrado y Hernández Valdenebro, caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 13 de noviembre de 1803.
De otra, situada en el lugar de Garrobo, del partido judicial de Totana (Murcia), fue Isidoro Cuadrado y Capelo, que recibió la Gran Cruz de Carlos III, con fecha 26 de agosto de 1841.



CASTILLO DE BELLVER EN PALMA DE MALLORCA



A este apellido también perteneció José María Quadrado (Menorca, 1819 - Palma de Mallorca, 1896), periodista, escritor e historiador español. Archivero general de Mallorca y autor de una Historia crítica de Mallorca que dejó sin acabar. Discípulo y admirador de Jaime Balmes. Fundó la revista La Palma (1840-1841), que contribuyó a la difusión del Romanticismo tradicionalista; en ella se tradujo a Lamartine, Víctor Hugo y Byron. Quadrado condenó el teatro de Hugo, pero no su poesía en "Víctor Hugo y su escuela literaria" (Semanario Pintoresco, 1940). Colaboró en los periódicos conservadores El Pensamiento de la Nación (1844), La Fe (1844) y El Conciliador (1848). También en la enorme empresa editorial de Recuerdos y Bellezas de España, en las partes relativas a Aragón, Asturias, Castilla la Nueva y León. Escribió una documentada Historia de la conquista de Mallorca (1850). Compuso poemas de tema medieval mallorquín. Recogió sus artículos periodísticos en Ensayos religiosos, políticos y literarios (1893-1896), en cuatro volúmenes, con estudio de Marcelino Menéndez Pelayo.


 
ANTIGUO MAPA DE BALEARES Y BENISSA



Las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y en el caso particular de Benissa y los pueblos de alrededor, especialmente importantes son los ataques en busca de mercancías y esclavos que se producían desde las bases de Berbería, las actuales Argelia y Túnez. Y en particular, de los hermanos Barbarroja y su lugarteniente, que se convertiría en uno de los piratas más temibles del Mediterráneo, Turgut Reis, conocido en la zona como el Pirata Dragut.
Desde su base de Trípoli, las incursiones en todo el mediterráneo occidental y las posesiones de España y Génova eran legendarias. Capturado por el también legendario navegante genovés, Andrea Doria, fue condenado a galeras. Durante cuatro años estuvo cumpliendo su pena, hasta que sus mentores, los Barbarroja, pagaron un alto rescate por su liberación. Su sed de venganza fue aún mayor, y definitivamente se convirtió en el más temible pirata de su tiempo. Sus incursiones eran terribles en busca de las mercancías que circulaban y sobre todo, en la captura de aldeanos que, o bien eran vendidos como esclavos (previo pago de los impuestos estatales) o, que era uno de los principales negocios de los piratas, el intercambio de los prisioneros por dinero, que llegó a estar prácticamente estipulado por contratos y protocolos estandarizados. 



Escudo de Armas

Cuadrado es un apellido de origen incierto. Se halla muy extendido por toda la península ibérica. Otro escudo tiene origen en la región de Andalucía. Probó nobleza en la Orden de Carlos III. Son sus armas: de plata, una cruz de gules a todo trance, acompañada de cuatro estrellas de azur, una en cada hueco.







********************





Referencias en Archivos de España:


* Archivos de la Real Chancillería de Valladolid. 

* Alfabeto General de Apellidos de España y Armas 
   Autor: Francisco Zazo y Rosillo.



*****************************************************************************



*****************************************************************************


Los Caballeros Nieto
[Nota Resumida]


Esta ilustre familia reconoce por tronco a don Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del Rey don Alfonso III.

El escudo más extendido trae: En campo de gules un león de oro coronado y en la orla cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera. Bordura de azur.






Otro: Partido, 1º de gules pleno, y 2º de azur pleno. Brochante sobre el todo, un león de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.



Otros amplían esa vaga noticia consignando que la familia Nieto reconoce por tronco a D. Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del Rey D. Alfonso III de León. Y añaden que dicho Alonso Nieto era hijo de D. Ramiro (hijo del citado Monarca) y de su esposa Dña. Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de los reyes leoneses, tomaron por breve tiempo ese título contra los derechos de su sobrino Alfonso IV.


"El solar de los Nieto es cerca de Allariz, ha habido trece Comendadores y Caballeros de todas Órdenes de este solar. En el año 1375 halló don Martín Nieto Clavero en la Orden de Alcántara reinando don Enrique II de Castilla".

(tomado de un escrito del siglo XVI)


Aparte de la Casa del solar de León y su origen real, desde tiempos muy antiguos hubo una familia así apellidada en Palencia, en la villa de Castromocho, que en el siglo XV estaba representada por Dña. María Nieto de Ormaondo, casada con D. Rodrigo Duñagoitia. Sus descendientes antepusieron siempre el apellido Nieto al paterno para mantener la procedencia de su ilustre antepasado.

Desde tiempos muy antiguos, los de este apellido procedieron a probar su nobleza en las Reales Chancillerías. Concretamente en la de Valladolid se conservan cincuenta y cinco expedientes conteniendo los datos de las solicitudes de hidalguía incorporadas por los del linaje Nieto.

En Extremadura, D. Diego Fernández Nieto, de Almendralejo (Badajoz), fue Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Castillejo de la Cuesta. Un nieto suyo, caballero del rey, D. Juan Esteban Nieto, fue honrado Caballero de la Espuela Dorada por el rey D. Fernando "el Católico".



Batalla de las Lomas en Málaga

Los Reyes Católicos envían un gran ejército contra Málaga, al mando de D. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, y de D. Alonso de Cárdenas, maestre de la Orden Militar de Santiago, que es derrotado en la Batalla de las Lomas de Cútar, en la Axarquía (sierra al E de Málaga) por Abu Abd Allah Muhammad, que recibe por ello el título de Az-Zaghall (el Valiente, conocido entre los cristianos como El Zagal).


"Don Juan Esteban Nieto uno de los Caballeros que acompañaron al Rey don Fernando I en sus empresas militares contra los moros; halló gloriosa muerte en la Batalla de las Lomas".

(tomado de un escrito del siglo XVI)



BATALLA DE LAS LOMAS EN MALAGA



Los Reyes Católicos conquistan definitivamente los castillos de Cambil y Alhabar (en Cambil; Jaén), empleando 6.000 hombres de Jaén y artillera de forma masiva y entregan la aldea de Cambil al concejo de Jaén (1485-1558) en agradecimiento.
Enviado por los reyes, el conde de Cabra (D. Diego Fernández de Córdoba y Carrillo de Albornoz), con 100 caballeros y 3.000 peones, ataca Moclín (Granada) para tomarla, pero El Zagal, con 1.000 jinetes y más de 1.000 infantes, lo derrota en los cercanos Campos de la Matanza, matando a D. Gonzalo de Córdoba, su hermano.

D. Juan Esteban Nieto dejó sucesión y por línea directa fue D. Fernando Nieto y de Nieto, nacido en Almendralejo, que en el año 1595 fundó, en unión de su esposa Dña. Juana de Alvarado y Mendoza, el convento de franciscanos de Almendralejo.

Coinciden todos los heraldistas en asignar al apellido Nieto estas armas: Escudo partido: 1º de gules, y 2º de azur; brochante sobre el todo, un león de oro rampante y coronado. Sobre el campo de ambas particiones, cuatro flores de lis de plata y cuatro hojas de higuera del mismo metal, puestas en situación de orla y alternando, de forma que las flores de lis aparezcan colocadas en los cuatro cantones y las hojas de higuera en los centros de los flancos, del jefe y de la punta. Estas armas, ciertamente, son las que trajeron casi todas las familias Nieto.


Nota Final

Los Caballeros Nieto surgen a partir de la legendaria figura de Dn. Alonso Nieto, nieto del rey Alfonso III, en el siglo X.
En los siglos siguientes, demuestran su vocación de servicio para el Reino y las Ordenes Militares de Santiago, Alcatrava y Alcántara.
Pero su prueba más implacable, de hidalguía, sacrificio y voluntad, la pasaron en los siglos XV y XVI, luchando en una sucesión continua de batallas y combates por la Reconquista de España.



*********************************************************************************

En Málaga, provincia de Málaga, fue el lugar de residencia de la Familia Pérez Cuadrado Nieto De Ocaña, y durante la Dictadura del General Franco, hasta su viaje y radicación, 1952, en la República Argentina.


*********************************************************************************


Referencias en Archivos de España:

* Archivos de la Cronología Histórica Española.



*****************************************************************************