El Apellido Bertone
Estudio genealógico del apellido Bertone, el cual se fundamenta en la investigación de los orígenes de apellido y familia, y que contempla los siguientes aspectos: lugar geográfico, época, información y evolución históricas y registros documentales.
La evolución del apellido Bertone ha sido la siguiente: Berto, Berthon, Bert[h]on, Berton, Berton[e], Bertone.
Los patronímicos fueron derivados de una variedad de nombres de diferentes orígenes. Al igual que de los nombres de los santos de la Iglesia Cristiana, muchos de los apellidos comunes franceses derivan de nombres personales de origen germánico. Ellos son derivados del lenguaje de los Visigodos quienes controlaron Francia entre los Siglos V y VIII. El apellido "Bertone" en Italia deriva del antiguo nombre germánico "Berto" que fuera utilizado entre los nombres propios personales de los Visigodos. La forma del apellido "Berthon" se originó en Francia y se encontró con una variante deletreada "Berton" con registros escritos desde el Siglo XII y como patronímicos del mismo nombre "Berto" de los Visigodos.
Los apellidos comenzaron a registrarse obligatoriamente con la introducción de los impuestos personales que fueran determinados por las monarquías reinantes en las diferentes regiones de Europa.
Un escudo de armas de la familia Berthon, de Lyonnais, Francia, se caracteriza por un chevrón negro sobre una armadura dorada. Original del Siglo XI, en el cual se produjo la Batalla de Hastings de 1066, donde se enfrentaron los ejércitos de los reinos de Francia e Inglaterra.
Las disputas en torno al gobierno de este último territorio serían las causantes últimas de la Guerra de los Cien Años entre las coronas de Francia e Inglaterra.
El primer registro escrito de la familia Berton se encuentra en la Iglesia St. Florentin, en Amboise, Indre-et-Loire, Francia en 1539 durante el reinado del Rey Francis I de 1515 a 1547.
Familias de apellido Berton fueron corsarios y caballeros participando en acciones militares durante los Siglos XVI y XVII como la Batalla de Lepanto en 1571 que enfrentó a la flota de la Liga Santa contra la flota del Imperio Otomano.
El 7 de octubre de 1571 se enfrentaron la armada del Imperio Otomano contra la armada de una coalición, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.
La armada española estuvo al mando de Don Juan de Austria, secundado por Álvaro de Bazán, Luis de Requesens y Juan Andrea Doria, mientras que la veneciana iba capitaneada por Sebastián Veniero y la pontificia por Marco Antonio Colonna.
La armada otomana al mando supremo de Muezzinzade Alí Pachá, y como segundos, Pertev Pachá, Mohamed Saiderbey y Mustafá Esdri. Los corsarios berberiscos estaban bajo el mando de Uluj Alí Pachá y Kara Hodja; y el ejército egipcio, al comando de Mohamed Sirocco.
La coalición, liderada por Juan de Austria, resultó vencedora. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.
Las obras históricas y documentales de la época, en idioma Inglés y Francés, que han sido consultadas, se indican a continuación:
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"Encyclopedia
of the Early Modern World"
"The Decline of Spain and the Thirty Years
War"
"Chevaliers de Malte"
"Chevaliers de Malte"
"La Course, entre Conflits et Echanges"
"Events that Formed the
Modern World"
"The Twilight of a Military Tradition"
"Italian Aristocrats and European Conflicts"
"Political Economies of Empire in the Early Modern
Mediterranean"
"Malte Frontiére de Chrétienté"
"General History of the
Pyrates"
"Piracy and the Decline of Venice"
"Turks, Moors, and
Englishmen in the Age of Discovery"
***
***
Etimológicamente las palabras berton y bertone tienen el mismo origen y significado. Ambas fueron utilizadas desde finales de la Edad Media para nombrar a los barcos corsarios que navegaban por el mar Mediterráneo. Específicamente "berton" en Francia y "bertone" en Italia y algunas regiones de Francia eran términos que designaban concretamente a los barcos que históricamente desplazaron a las tradicionales "galeras" pertenecientes a la flota del Imperio Otomano como ademas pertenecientes a las flotas de piratas berberiscos del norte de Africa. Los libros de Historia, documentales y testimoniales, en idioma Inglés denominan a estos barcos en forma mayoritaria con el término Bertone y en menor escala con el término Berton.
Habían tenido su origen en un nuevo tipo de barco introducido en el Mediterráneo por Inglaterra para actividades tanto mercantes como corsarias y hasta de piratería por los mismos ingleses que formaron alianzas con los turcos utilizando como bases de operaciones distintos puertos del norte de Africa. El éxito en la utilización de estos barcos provocó el paso de las galeras a los bertones en todo el Mediterráneo, y al ser estos más veloces y maniobrables determinaron un salto y evolución en las técnicas de navegación.
Los corsarios y los piratas diferían fundamentalmente; el corso fue una actividad honorable, siempre que estuviese limitado al servicio de un soberano; en cambio la piratería era como un "doblón de oro", siempre tuvo dos caras: una cara donde reinaba el idealismo, lo pintoresco y el romanticismo; y otra cara donde imperaba la violencia, el delito y la perversidad.
La obra "Encyclopedia of the Early Modern World" dice textualmente lo siguiente:
"To a certain extent the pirates of the seventeenth century were operating on their own initiative and were motivated by the issues of economic scarcity that had always figured prominently. As with earlier centuries, however, shifts in the Mediterranean balance of power were working themselves out through piracy. It was in this period that northern newcomers, the Dutch and the English, put an end to Italian commercial supremacy in the Mediterranean and piracy was a vital instrument in this assault. The English pirate in his 'Berton' became a hated and feared figure for the Venetian merchant. This northern invasion is only the bestknown example, however. France backed Catholic pirates, particularly the Knights of St. John, as part of its ambition to replace the Venetians as the preeminent Catholic power in the eastern Mediterranean, and to hurt her economic competitors. The North African regencies of Tripoli, Tunis, and Algiers would prove similarly useful for English and French ambitions. Throughout the seventeenth and eighteenth centuries these two powers signed a number of treaties with the North Africans, agreements that were designed both to protect their own merchants from North African piracy and to encourage raids on their competitors' shipping. In the eighteenth century the power of the regencies dwindled as they themselves devoted fewer and fewer resources to such assaults and European supremacy became ever more evident."
"Berton: Antica famiglia della Repubblica di
Venezia, di chiara ed avita virtù, propagatasi, nel
corso dei secoli, in diverse regioni d'Italia. L'origine di tal
cognominizzazione, al dir di illustri genealogisti, andrebbe ricercata
in un accrescitivo del nome medioevale "Bertus", a sua volta,
proveniente dal vocabolo longobardo "bertho" (= luminoso), appartenuto,
probabilmente, ad un, oggi ignoto, capostipite. In ogni modo, tal casato
ottenne il cavalierato, dal Senato della Serenissima Repubblica di
Venezia, in ricompensa dell'impresa."
La obra "Events that Formed the Modern World" dice textualmente lo siguiente:
"The general crisis of the Mediterranean coincided with and was hastened by what Braudel has called The Northern Invasion, the arrival of Dutch and English merchants and pirates. The activity of the latter particularly damaged Venetian and Ottoman comerce, much more so than the raids of the Uskoks, Barbary pirates, and Knights of St. John and St. Stephen.
The Dutch and the English pirates combined trading with their attacks and, moreover, came in greater numbers. Those pirates, who soon acquired a reputation for the ferocity of their raids and tactics, instilled fear even in the hearts of other pirates. Barbary pirates quickly learned to avoid English and Dutch vessels, preferring to attack the softer and far more easily taken Venetian and Ottoman ships. The northern intruders even established themselves in North Africa, using Algiers and Tripoli as safe havens from enemy ships.
The maritime dominance of Mediterranean waters was primarily the result of northern naval and technological innovation born out of their experience with the high seas of the Atlantic Ocean and the Mediterranean's failure to innovate rather than a general decline of the region ...
... English and Dutch pirates and merchants used the Bertone, a small round ship, as their principal method of navigating the sea lanes of the Mediterranean. This vessel was a medium tonnage with square sail, broad and rounded, with three masts. These ships required fewer sailors than the massive, age-old galleys of the Mediterranean powers.
Moreover, the English and the Dutch armed then to the teeth, keeping upward of 20 to 30 cannon aboard. The Bertone displayed several advantages over the Galley: the Bertone could sail at any season because their sails and deep hull allowed them to weather fierce storms, whereas the galley was limited to the spring and summer seasons; they were quicker and more maneuverable in open waters than the galley; they could give chase or retreat at the captain's discretion.
These new ships favored the new state of maritime warfare that had emerge after the Battle of Lepanto. Small sorties and raids replaced the massive galley battles of the earlier epoch. The previous century's contest for the Mediterranean had forced Venice, the Ottoman Empire, and other powers to invest in larger ships with more guns. This only compounded the costs of war and depleted the precious timber supply of the Inland Sea."
La obra "The Decline of Spain and the Thirty Years War" dice textualmente lo siguiente:
"The local balance of maritime trade had changed long before the mid-seventeenth century. In the long period of official truce between Spain and the Turks after 1580, Dutch and English ships entered the Mediterranean in increasing numbers. They not only dominated the trade between the Mediterranean and north-west Europe, but also captured an ever-increasing share of trade within the Mediterranean.
They introduce a new type of ship, known there as the Berton and a new phase of warfare.
The Berton was smaller, but more heavily armed and built, faster and more maneuverable than the Mediterranean argosies which were similar to the Portuguese carracks. Around 1600 the northerners engaged in both trade and piracy, as opportunity offered, making the sea unsafe for native shipping. After about 1604 northerners who specialized exclusively in piracy began to appear. They mostly operated from Tripoli, Tunis, Algiers and Sallee and they taught the Muslims there to use Berton.
Before 1620 their pupils had become so apt that the golden age of the Barbary corsairs began, at its height they may have had 150 ships.
They raided throughout the Mediterranean and into the Atlantic as far as Cape Verde, Iceland, the Azores and the Great Banks, though they usually concentrated on the approaches to the Straits and the Channel. But even after the first generation of northern captains had gone, piracy was not an exclusively Muslim enterprise, the Dukes of Savoy and Tuscany provided bases for privateers at Villefranche and Leghorn, while the Knights of Malta and San Stefano took prizes indiscriminately. In these conditions only heavily armed ships, like those of the English Levant Company, could trade safely and the worst sufferers were native traders, especially the Venetians. Venice not only provide the richest prizes in the Levant, but was often unable to protect her shipping in the Adriatic from the local pirates, the Uscocchi. Piracy helped to weaken Venice and to make her increasingly depend on northern shipping."
La obra "La Course, entre conflits et échanges", de 1530 a 1670, dice textualmente lo siguiente:
"Les plus gros voiliers étaient sans conteste les galions de l’Ordre, et les différents vaisseaux de haut bord, couramment nommés Berton. Ces navires étaient employés pour le transport de marchandises, mais la présence de canons leur permettait également de partir en course et d’arraisonner un éventuel navire ennemi. Depuis le milieu du xvie siècle, l’Ordre possédait deux galions, l’un d’une contenance de 2500 salmes environ, et l’autre, plus petit, de 1500 salmes, qui avaient remplacé les caraques et qui étaient chargés chaque année du transport des responsions et du ravitaillement des chevaliers. En méme temps, ces navires, qui pouvaient transporter de 14 à 30 canons, étaient utilisés pour les surveillances maritimes, puis à partir du début du xviie siècle, pour de longues courses au Levant.
Dans le premier quart du XVII siècle, la course musulmane était devenue permanente au cours de l’année : par 28 fois sur 51 (soit plus de la moitié des délibérations), les navires barbaresques avaient hanté les eaux chrétiennes en période hivernale, c’est-à-dire dans les mois de janvier, février, mars, octobre, novembre et décembre. La pénétration des navires de haut bord en Méditerranée, par l’intermédiaire d’Européens venus du Nord, permett ait en effet de braver le mauvais temps. La période estivale était donc celle des galères et des petits navires à voile, tandis que les mois d’hiver étaient réservés à la course des navires de type « Berton ». L’assistance de nombreux corsaires anglais et hollandais avait permis aux Barbaresques de moderniser leurs techniques corsaires et de bénéficier des derniers progrès en matière de construction navale. La course maghrébine était donc entre 1590 et 1630 particulièrement performante."
La obra "Chevaliers de Malte" dice textualmente lo siguiente:
"Les Ordres de chevalerie n'étaient dans le principe, que des associations volontaires et libres, dans lesquelles les actes de charité et de bravoure tenaient la plus grande place. Plus tard divers Ordres furent fondés par les Souverains pour donner à leurs fidèles des distinctions honorifiques, récompenser le mérite, les services rendus ou les actions d'éclat.
Les plus anciennement connus sont les Ordres du Temple et de Saint-Jean de Jérusalem qui remontent à l'époque des croisades, et dont l'histoire, au début, est souvent confondue, quoique la priorité revienne aux Hospitaliers de Saint-Jean de Jérusalem. Puis on eut les Ordres Teutonique, de l'Annon- ciade, de la Toison d'Or, de la Jarretière, des Saints Maurice et Lazare, de Saint-Georges, de Saint-Michel, du Saint-Esprit, de Notre-Dame du Mont-Carmel, de Saint-Lazare, de Saint- Louis, etc., pour ne parler que des plus connus avant la Révolution.
Les Hospitaliers de Saint-Jean de Jérusalem n'étaient d'abord que les religieux ou gardiens d'un hospice destiné, vers l'an ioOo, à donner asile aux pèlerins qui visitaient les Saints-Lieux. Après la première croisade, la nécessité de se défendre contre les hordes musulmanes, unit dans une même institution l'élément religieux et l'élément militaire, et les moines de l'hospice placé sous l'invocation de Saint-Jean Baptiste devinrent les Frères hospitaliers et militaires de Saint-Jean de Jérusalem ...
... Les Chevaliers Berton de L'Odre de Malte:
Claude de Berton, 1502. Jean Berton, 1522, 1545, 1559. Giraud de Berton, 1551. Gerard et Georges de Berton Crillon, 1566. Ariste de Berton Crillon, 1587. Philippe de Berton Crillon, 1620. Jacques de Berton, 1630. Philippe de Berton Crillon, 1651. Jean-Louis de Berton Crillon, 1661.
Les Statuts de l'institution nouvelle, dont le fondateur avait été Pierre-Gérard Tune, originaire des Martigues en Provence, furent approuvés par les papes Pascal II en 1113 et Calixte II en 1120, sous L'administration de Gérard Tune et de Raimond du Puy, son successeur.
Les affiliés à cette corporation à la fois religieuse et militaire acceptaient la juridiction souveraine d'un chef appelé Grand- Maître et prononçaient les trois vœux d'obéissance, de pauvreté et de chasteté. L'Ordre s'engageait à recevoir, à soigner et à protéger les pèlerins que le zèle religieux attirait vers la Terre Sainte, à concourir à la défense des Saints-Lieux contre les infidèles, et à verser son sang pour la religion et la délivrance des captifs.
Une mission aussi honorable ne tarda pas à enflammer les esprits et les cœurs et de tous les points de l'Europe accouraient de jeunes volontaires pour entrer dans cette milice du Christ; le nombre en fut si grand que Ton fut obligé de les classer selon leur pays d'origine. C'est de là que ces légions avaient pris la dénomination de Langue de Provence pour les Provençaux et toute la région méridionale de la France ; d'Italie pour les Italiens, d'Allemagne pour les Allemands."
La obra "Malte frontiére de chrétienté" dice textualmente lo siguiente:
"C’est en 1594 qu’apparait la première mention d’une course menée par un Berton anglais, contre des navires de ravitaillement de Malte: le 15 janvier 1594, le Conseil délibéra au sujet de due vascelli rotondi armati, dal volgo chiamati communemente Bertone, armati da gente heretica. Ces Berton étaient armés par des Anglais et commandés l’un par un capitaine anglais et l’autre par un rais barbaresque; quelques jours auparavant, ils avaient arraisonné un vaisseau maltais chargé de vin de Syracuse et un vaisseau sicilien chargé de grains, qui faisaient voile vers Malte. Soupconnant que les Berton n’avaient pas quitté le canal de Sicile, mais guettaient encore le passage de navires de commerce, l’Ordre expédia au plus vite contre li sudetti Bertone son escadre composée de quatre galères et des deux galions (le grand et le petit). Mais trois jours plus tard, le 18 janvier, le Conseil était informé de ce que les navires anglais étaient passés au large de Gozo et qu’ils semblaient prendre la direction de la cóte africaine ...
... La surprise de l’Ordre devant cette attaque nouvelle tenait d’abord à la période méme de l’agression corsaire. Nous l’avons dit, la modernité des Hollandais et des Anglais tenait à leur excellente maitrise de la technique navale et à l’introduction en Méditerranée de navires de haut bord destinés à la navigation océane. Résistant au mauvais temps, ils permettait de pratiquer la course en hiver et de piller par surprise les routes de commerce et les navires habitués jusqu’alors à considérer la période hivernale comme une pause corsaire. Mais l’Ordre se trouvait également démuni devant une course chrétienne autre que la sienne, ou autre que celle des póles corsaires méditerranéens déjà connus (comme la Toscane, avec l’Ordre de Saint-Etienne) et qui s’en prenait désormais à ses propres navires. Menacé par les Barbaresques dans les mois ordinaires de la course, c’est-à-dire en période estivale, il voyait désormais ses navires chargés de nourriture, d’armes, ou de ses précieuses responsions, arraisonnés par des chrétiens en plein coeur d’une période ordinairement súre pour le commerce."
La obra "Turks, Moors, and Englishmen in the Age of Discovery" dice textualmente lo siguiente:
"In 1607 it was reported from Bayonne, in the French Bay of Biscay, that English pirates had carried off a ship into Barbary to sell the captives into slavery. Such was the notoriety of these English pirates operating out of Morocco that R. Cocks wrote that the English pirates were mercyless, there is no mercy if they meet with a stranger.
That same year it was reported from Zante that a pirate ship from North Africa was carrying Englishmen, Turks, and Moors; and so was another pirate Bertone, wich carried ninety men made up half of Englishmen and half of Turks from Tunis. Again the same year France complained to the High Porte about English (and Dutch) pirates who were using North African sea towns to attack French ships.
Three years later, in 1610, Anglo-Turkish pirates operating out of Tunis attacked French and Italian ships; the following year a Bertone reached Valona with sixty Turks and forty English and French pirates. So numerous were English pirates among the Muslims that they came to be known as the new pirates of Barbary.
Sir Henry Mainwaring recalled in his Discourse of Pirates, wich he addressed to King James I around 1617 or 1618, his years of cooperation with the Tunisian and Algerian pirates."
La obra "Piracy and the Decline of Venice", de 1580 a 1615, dice textualmente lo siguiente:
"This pirate ship was undoubtedly English, but it was flying the standard of Savoy and there were several Knights of St John aboard. The Bertone 'Morosini', which had left Cyprus on 14 September 1604 encountered a similar vessel at the latitude of Malta. This ship fired a salute and made reassuring signals, but the Venetians did not trust them, replied with gunfire and went on their way. Something similar happened to the 'Pirona' in the Archipielago: after exchanging fire for about an hour with an English Bertone, the English ship went on towards Constantinople, leaving the 'Pirona' only lightly damaged. However, on leaving Zante again on 19 November 1604, the Bertone 'Morosini' failed to escape from a second attack at the mouth of the Adriatic. Again there were many Englishmen on board the attacking ship, but they were not alone.
The two years which followed marked a relative pause. The Venetian Ambassador in England wrote in the spring to his government that the London merchants who had devoted themselves to business in the Levant were facing a crisis.
But this was literally the calm that goes before the storm: indeed, the star of John Ward, the great pirate of England and Barbary, was soon to rise. He was Englishman, banished from his own country, who had established himself at Tunis and in other parts of North Africa with some 300 men. His plans were to build up a real pirate fleet.
His first stroke of good fortune was probably at the expense of the 'Reniera e Soderina', on its way from Syria and Cyprus, on 26 April 1607. The year had begun ominously for the Venetians, and it is possible that Ward had been responsible for this too. On 28 January, forty miles from the coasts of the Morea, an English Bertone, having sacked the 'Rubi', coming from Alexandria with a cargo of spices, had ambushed, captured and taken to Barbary the Bertone 'Carminati', returning from Nauplia and Athens. The aggressor was flying a Dutch flag, but the 110 men of its crew were for the most part Englishmen, the remainder Turks."
La obra "Political Economies of Empire in the Early Modern Mediterranean" dice textualmente lo siguiente:
"The towns of Argostoli and Zante were becoming permanent building sites, with prime value being given to the Marina, the area closest to the sea. All sorts of private homes and warehouses were going up, most with direct sea access for easier smuggling.
Maffio Michiel paid personally for his fight against piracy. He became notorius amongst Englishmen as the hanging governor, having caught and executed some English pirates. On the eve of his return to Venice he loaded his goods on the Bertone 'Morosini', a safe and well-armed ship with a reputation for safety and, incidentally, an English captain. The ship was ambushed by pirates just outside Zante, and Michiel's goods were viciously plundered and vandalised, with testimonies reporting how the pirate crew clearly greatly relished it, falling on them like mad dogs though they left the other merchandize of value alone, smashing with glee his china and majolica, and killing (which Michiel thought the greatest proof of their cruelty) the doves the ladies of his family were sending to Venice. The English ambassador in Venice Sir Henry Wotton, apologised profusely for the behaviour of the pirates, which the sources described as all young and beardless, and most of them English."
Las familias Bertone aparecen con registros que datan de la Edad Media, en la región italiana de Piemonte.
Principalmente se encuentran referencias en archivos de tal época que los sitúa en dicha región, desde Saluzzo, antigua ciudad y principado, hacia el norte con las ciudades de Torino y Chieri, y hacia el sur con la ciudad de Alice Bel Colle, sobre la región de Liguria.
En dicha época las fronteras eran cambiantes por las continuas luchas expansionistas de los reinos, ducados y condados. En dicha región ejercieron su dominio, los reyes franceses, los borgoñeses y los saboyanos.
La Familia Bertone vivió en una región en donde el idioma, no era único, era una convergencia de varios dialectos, del italiano y del francés, producto de la zona de fronteras. Concretamente, ellos hablaban un dialecto francés denominado "patois" difundido en la región italo-francesa subalpina.
Un "patois" (en francés, pronunciado [patwa]) es una variedad lingüística esencialmente oral, hablada en un ámbito geográfico limitado, que puede reducirse a una localidad o a un conjunto de localidades.
Estos patois son descendientes directos de variedades románicas diferentes del francés estándar. El estatus del francés estándar como símbolo de la unidad de Francia, junto con la extensión de la alfabetización a través de la educación pública desde finales del siglo XIX, que sólo se lleva a cabo en francés estándar, llevaron a una falta de prestigio de los diferentes patois que fueron relegados y progresivamente abandonados.
Lingüísticamente, sin embargo, los patois provienen de variedades románicas que en algún momento tuvieron la misma consideración que el francés parisino en el que se basaría el francés estándar por razones puramente políticas.
Asimismo, en el sur de los Alpes se entiende actualmente por patois una serie de dialectos regionales que se hablan en Francia, Italia y Suiza. En esta zona, se trata del franco-provenzal o arpitano, este idioma que es una lengua románica y cuya zona de distribución autóctona es conocida como Arpitania.
Los registros en los Archivos del Blasonario Subalpino consignan lo siguiente:
"Bertone da Alice, famiglia con memorie dal XVII secolo, con scudo d'argento, alla terza di verde, in fascia, con un pappagallo al naturale, fermo sopra la fascia superiore. Consegnamento 1613 y 1614 di Armie Gentilizie."
El escudo está compuesto por los siguientes elementos asignados por los soberanos:
Fondo de Plata: las familias que les era concedido el privilegio de llevar este metal en sus escudos lo utilizaban como distintivo por su integridad, firmeza y vigilancia.
CORSARIOS DEL MEDITERRANEO |
La obra "Encyclopedia of the Early Modern World" dice textualmente lo siguiente:
"To a certain extent the pirates of the seventeenth century were operating on their own initiative and were motivated by the issues of economic scarcity that had always figured prominently. As with earlier centuries, however, shifts in the Mediterranean balance of power were working themselves out through piracy. It was in this period that northern newcomers, the Dutch and the English, put an end to Italian commercial supremacy in the Mediterranean and piracy was a vital instrument in this assault. The English pirate in his 'Berton' became a hated and feared figure for the Venetian merchant. This northern invasion is only the bestknown example, however. France backed Catholic pirates, particularly the Knights of St. John, as part of its ambition to replace the Venetians as the preeminent Catholic power in the eastern Mediterranean, and to hurt her economic competitors. The North African regencies of Tripoli, Tunis, and Algiers would prove similarly useful for English and French ambitions. Throughout the seventeenth and eighteenth centuries these two powers signed a number of treaties with the North Africans, agreements that were designed both to protect their own merchants from North African piracy and to encourage raids on their competitors' shipping. In the eighteenth century the power of the regencies dwindled as they themselves devoted fewer and fewer resources to such assaults and European supremacy became ever more evident."
ESCUDO BERTON |
La obra "Events that Formed the Modern World" dice textualmente lo siguiente:
"The general crisis of the Mediterranean coincided with and was hastened by what Braudel has called The Northern Invasion, the arrival of Dutch and English merchants and pirates. The activity of the latter particularly damaged Venetian and Ottoman comerce, much more so than the raids of the Uskoks, Barbary pirates, and Knights of St. John and St. Stephen.
The Dutch and the English pirates combined trading with their attacks and, moreover, came in greater numbers. Those pirates, who soon acquired a reputation for the ferocity of their raids and tactics, instilled fear even in the hearts of other pirates. Barbary pirates quickly learned to avoid English and Dutch vessels, preferring to attack the softer and far more easily taken Venetian and Ottoman ships. The northern intruders even established themselves in North Africa, using Algiers and Tripoli as safe havens from enemy ships.
The maritime dominance of Mediterranean waters was primarily the result of northern naval and technological innovation born out of their experience with the high seas of the Atlantic Ocean and the Mediterranean's failure to innovate rather than a general decline of the region ...
CARTA NAUTICA DE 1618 DEL MEDITERRANEO |
... English and Dutch pirates and merchants used the Bertone, a small round ship, as their principal method of navigating the sea lanes of the Mediterranean. This vessel was a medium tonnage with square sail, broad and rounded, with three masts. These ships required fewer sailors than the massive, age-old galleys of the Mediterranean powers.
Moreover, the English and the Dutch armed then to the teeth, keeping upward of 20 to 30 cannon aboard. The Bertone displayed several advantages over the Galley: the Bertone could sail at any season because their sails and deep hull allowed them to weather fierce storms, whereas the galley was limited to the spring and summer seasons; they were quicker and more maneuverable in open waters than the galley; they could give chase or retreat at the captain's discretion.
These new ships favored the new state of maritime warfare that had emerge after the Battle of Lepanto. Small sorties and raids replaced the massive galley battles of the earlier epoch. The previous century's contest for the Mediterranean had forced Venice, the Ottoman Empire, and other powers to invest in larger ships with more guns. This only compounded the costs of war and depleted the precious timber supply of the Inland Sea."
GALERA DEL IMPERIO OTOMANO |
La obra "The Decline of Spain and the Thirty Years War" dice textualmente lo siguiente:
"The local balance of maritime trade had changed long before the mid-seventeenth century. In the long period of official truce between Spain and the Turks after 1580, Dutch and English ships entered the Mediterranean in increasing numbers. They not only dominated the trade between the Mediterranean and north-west Europe, but also captured an ever-increasing share of trade within the Mediterranean.
They introduce a new type of ship, known there as the Berton and a new phase of warfare.
The Berton was smaller, but more heavily armed and built, faster and more maneuverable than the Mediterranean argosies which were similar to the Portuguese carracks. Around 1600 the northerners engaged in both trade and piracy, as opportunity offered, making the sea unsafe for native shipping. After about 1604 northerners who specialized exclusively in piracy began to appear. They mostly operated from Tripoli, Tunis, Algiers and Sallee and they taught the Muslims there to use Berton.
Before 1620 their pupils had become so apt that the golden age of the Barbary corsairs began, at its height they may have had 150 ships.
They raided throughout the Mediterranean and into the Atlantic as far as Cape Verde, Iceland, the Azores and the Great Banks, though they usually concentrated on the approaches to the Straits and the Channel. But even after the first generation of northern captains had gone, piracy was not an exclusively Muslim enterprise, the Dukes of Savoy and Tuscany provided bases for privateers at Villefranche and Leghorn, while the Knights of Malta and San Stefano took prizes indiscriminately. In these conditions only heavily armed ships, like those of the English Levant Company, could trade safely and the worst sufferers were native traders, especially the Venetians. Venice not only provide the richest prizes in the Levant, but was often unable to protect her shipping in the Adriatic from the local pirates, the Uscocchi. Piracy helped to weaken Venice and to make her increasingly depend on northern shipping."
COMBATE NAVAL DEL BERTONE Y LAS GALERAS (NATIONAL MARITIME MUSEUM) |
COMBATE DEL BERTONE Y LAS GALERAS (BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA) |
La obra "La Course, entre conflits et échanges", de 1530 a 1670, dice textualmente lo siguiente:
"Les plus gros voiliers étaient sans conteste les galions de l’Ordre, et les différents vaisseaux de haut bord, couramment nommés Berton. Ces navires étaient employés pour le transport de marchandises, mais la présence de canons leur permettait également de partir en course et d’arraisonner un éventuel navire ennemi. Depuis le milieu du xvie siècle, l’Ordre possédait deux galions, l’un d’une contenance de 2500 salmes environ, et l’autre, plus petit, de 1500 salmes, qui avaient remplacé les caraques et qui étaient chargés chaque année du transport des responsions et du ravitaillement des chevaliers. En méme temps, ces navires, qui pouvaient transporter de 14 à 30 canons, étaient utilisés pour les surveillances maritimes, puis à partir du début du xviie siècle, pour de longues courses au Levant.
ATLAS DE LAS ORDENES DE CABALLEROS |
La obra "Chevaliers de Malte" dice textualmente lo siguiente:
"Les Ordres de chevalerie n'étaient dans le principe, que des associations volontaires et libres, dans lesquelles les actes de charité et de bravoure tenaient la plus grande place. Plus tard divers Ordres furent fondés par les Souverains pour donner à leurs fidèles des distinctions honorifiques, récompenser le mérite, les services rendus ou les actions d'éclat.
Les plus anciennement connus sont les Ordres du Temple et de Saint-Jean de Jérusalem qui remontent à l'époque des croisades, et dont l'histoire, au début, est souvent confondue, quoique la priorité revienne aux Hospitaliers de Saint-Jean de Jérusalem. Puis on eut les Ordres Teutonique, de l'Annon- ciade, de la Toison d'Or, de la Jarretière, des Saints Maurice et Lazare, de Saint-Georges, de Saint-Michel, du Saint-Esprit, de Notre-Dame du Mont-Carmel, de Saint-Lazare, de Saint- Louis, etc., pour ne parler que des plus connus avant la Révolution.
Les Hospitaliers de Saint-Jean de Jérusalem n'étaient d'abord que les religieux ou gardiens d'un hospice destiné, vers l'an ioOo, à donner asile aux pèlerins qui visitaient les Saints-Lieux. Après la première croisade, la nécessité de se défendre contre les hordes musulmanes, unit dans une même institution l'élément religieux et l'élément militaire, et les moines de l'hospice placé sous l'invocation de Saint-Jean Baptiste devinrent les Frères hospitaliers et militaires de Saint-Jean de Jérusalem ...
ESCUDOS DE LOS CABALLEROS DE MALTA |
... Les Chevaliers Berton de L'Odre de Malte:
Claude de Berton, 1502. Jean Berton, 1522, 1545, 1559. Giraud de Berton, 1551. Gerard et Georges de Berton Crillon, 1566. Ariste de Berton Crillon, 1587. Philippe de Berton Crillon, 1620. Jacques de Berton, 1630. Philippe de Berton Crillon, 1651. Jean-Louis de Berton Crillon, 1661.
Les Statuts de l'institution nouvelle, dont le fondateur avait été Pierre-Gérard Tune, originaire des Martigues en Provence, furent approuvés par les papes Pascal II en 1113 et Calixte II en 1120, sous L'administration de Gérard Tune et de Raimond du Puy, son successeur.
Les affiliés à cette corporation à la fois religieuse et militaire acceptaient la juridiction souveraine d'un chef appelé Grand- Maître et prononçaient les trois vœux d'obéissance, de pauvreté et de chasteté. L'Ordre s'engageait à recevoir, à soigner et à protéger les pèlerins que le zèle religieux attirait vers la Terre Sainte, à concourir à la défense des Saints-Lieux contre les infidèles, et à verser son sang pour la religion et la délivrance des captifs.
Une mission aussi honorable ne tarda pas à enflammer les esprits et les cœurs et de tous les points de l'Europe accouraient de jeunes volontaires pour entrer dans cette milice du Christ; le nombre en fut si grand que Ton fut obligé de les classer selon leur pays d'origine. C'est de là que ces légions avaient pris la dénomination de Langue de Provence pour les Provençaux et toute la région méridionale de la France ; d'Italie pour les Italiens, d'Allemagne pour les Allemands."
La obra "Malte frontiére de chrétienté" dice textualmente lo siguiente:
"C’est en 1594 qu’apparait la première mention d’une course menée par un Berton anglais, contre des navires de ravitaillement de Malte: le 15 janvier 1594, le Conseil délibéra au sujet de due vascelli rotondi armati, dal volgo chiamati communemente Bertone, armati da gente heretica. Ces Berton étaient armés par des Anglais et commandés l’un par un capitaine anglais et l’autre par un rais barbaresque; quelques jours auparavant, ils avaient arraisonné un vaisseau maltais chargé de vin de Syracuse et un vaisseau sicilien chargé de grains, qui faisaient voile vers Malte. Soupconnant que les Berton n’avaient pas quitté le canal de Sicile, mais guettaient encore le passage de navires de commerce, l’Ordre expédia au plus vite contre li sudetti Bertone son escadre composée de quatre galères et des deux galions (le grand et le petit). Mais trois jours plus tard, le 18 janvier, le Conseil était informé de ce que les navires anglais étaient passés au large de Gozo et qu’ils semblaient prendre la direction de la cóte africaine ...
CARTA NAUTICA DE 1670 DE MALTA |
... La surprise de l’Ordre devant cette attaque nouvelle tenait d’abord à la période méme de l’agression corsaire. Nous l’avons dit, la modernité des Hollandais et des Anglais tenait à leur excellente maitrise de la technique navale et à l’introduction en Méditerranée de navires de haut bord destinés à la navigation océane. Résistant au mauvais temps, ils permettait de pratiquer la course en hiver et de piller par surprise les routes de commerce et les navires habitués jusqu’alors à considérer la période hivernale comme une pause corsaire. Mais l’Ordre se trouvait également démuni devant une course chrétienne autre que la sienne, ou autre que celle des póles corsaires méditerranéens déjà connus (comme la Toscane, avec l’Ordre de Saint-Etienne) et qui s’en prenait désormais à ses propres navires. Menacé par les Barbaresques dans les mois ordinaires de la course, c’est-à-dire en période estivale, il voyait désormais ses navires chargés de nourriture, d’armes, ou de ses précieuses responsions, arraisonnés par des chrétiens en plein coeur d’une période ordinairement súre pour le commerce."
La obra "Turks, Moors, and Englishmen in the Age of Discovery" dice textualmente lo siguiente:
"In 1607 it was reported from Bayonne, in the French Bay of Biscay, that English pirates had carried off a ship into Barbary to sell the captives into slavery. Such was the notoriety of these English pirates operating out of Morocco that R. Cocks wrote that the English pirates were mercyless, there is no mercy if they meet with a stranger.
That same year it was reported from Zante that a pirate ship from North Africa was carrying Englishmen, Turks, and Moors; and so was another pirate Bertone, wich carried ninety men made up half of Englishmen and half of Turks from Tunis. Again the same year France complained to the High Porte about English (and Dutch) pirates who were using North African sea towns to attack French ships.
Three years later, in 1610, Anglo-Turkish pirates operating out of Tunis attacked French and Italian ships; the following year a Bertone reached Valona with sixty Turks and forty English and French pirates. So numerous were English pirates among the Muslims that they came to be known as the new pirates of Barbary.
Sir Henry Mainwaring recalled in his Discourse of Pirates, wich he addressed to King James I around 1617 or 1618, his years of cooperation with the Tunisian and Algerian pirates."
BARCO PIRATA Y CORSARIO BERTONE |
La obra "Piracy and the Decline of Venice", de 1580 a 1615, dice textualmente lo siguiente:
"This pirate ship was undoubtedly English, but it was flying the standard of Savoy and there were several Knights of St John aboard. The Bertone 'Morosini', which had left Cyprus on 14 September 1604 encountered a similar vessel at the latitude of Malta. This ship fired a salute and made reassuring signals, but the Venetians did not trust them, replied with gunfire and went on their way. Something similar happened to the 'Pirona' in the Archipielago: after exchanging fire for about an hour with an English Bertone, the English ship went on towards Constantinople, leaving the 'Pirona' only lightly damaged. However, on leaving Zante again on 19 November 1604, the Bertone 'Morosini' failed to escape from a second attack at the mouth of the Adriatic. Again there were many Englishmen on board the attacking ship, but they were not alone.
The two years which followed marked a relative pause. The Venetian Ambassador in England wrote in the spring to his government that the London merchants who had devoted themselves to business in the Levant were facing a crisis.
But this was literally the calm that goes before the storm: indeed, the star of John Ward, the great pirate of England and Barbary, was soon to rise. He was Englishman, banished from his own country, who had established himself at Tunis and in other parts of North Africa with some 300 men. His plans were to build up a real pirate fleet.
His first stroke of good fortune was probably at the expense of the 'Reniera e Soderina', on its way from Syria and Cyprus, on 26 April 1607. The year had begun ominously for the Venetians, and it is possible that Ward had been responsible for this too. On 28 January, forty miles from the coasts of the Morea, an English Bertone, having sacked the 'Rubi', coming from Alexandria with a cargo of spices, had ambushed, captured and taken to Barbary the Bertone 'Carminati', returning from Nauplia and Athens. The aggressor was flying a Dutch flag, but the 110 men of its crew were for the most part Englishmen, the remainder Turks."
"The towns of Argostoli and Zante were becoming permanent building sites, with prime value being given to the Marina, the area closest to the sea. All sorts of private homes and warehouses were going up, most with direct sea access for easier smuggling.
Maffio Michiel paid personally for his fight against piracy. He became notorius amongst Englishmen as the hanging governor, having caught and executed some English pirates. On the eve of his return to Venice he loaded his goods on the Bertone 'Morosini', a safe and well-armed ship with a reputation for safety and, incidentally, an English captain. The ship was ambushed by pirates just outside Zante, and Michiel's goods were viciously plundered and vandalised, with testimonies reporting how the pirate crew clearly greatly relished it, falling on them like mad dogs though they left the other merchandize of value alone, smashing with glee his china and majolica, and killing (which Michiel thought the greatest proof of their cruelty) the doves the ladies of his family were sending to Venice. The English ambassador in Venice Sir Henry Wotton, apologised profusely for the behaviour of the pirates, which the sources described as all young and beardless, and most of them English."
ANTIGUO MAPA DEL MEDITERRANEO |
Principalmente se encuentran referencias en archivos de tal época que los sitúa en dicha región, desde Saluzzo, antigua ciudad y principado, hacia el norte con las ciudades de Torino y Chieri, y hacia el sur con la ciudad de Alice Bel Colle, sobre la región de Liguria.
En dicha época las fronteras eran cambiantes por las continuas luchas expansionistas de los reinos, ducados y condados. En dicha región ejercieron su dominio, los reyes franceses, los borgoñeses y los saboyanos.
La Familia Bertone vivió en una región en donde el idioma, no era único, era una convergencia de varios dialectos, del italiano y del francés, producto de la zona de fronteras. Concretamente, ellos hablaban un dialecto francés denominado "patois" difundido en la región italo-francesa subalpina.
Un "patois" (en francés, pronunciado [patwa]) es una variedad lingüística esencialmente oral, hablada en un ámbito geográfico limitado, que puede reducirse a una localidad o a un conjunto de localidades.
ESCUDO BERTONE (ALICE CASTELLO) |
Estos patois son descendientes directos de variedades románicas diferentes del francés estándar. El estatus del francés estándar como símbolo de la unidad de Francia, junto con la extensión de la alfabetización a través de la educación pública desde finales del siglo XIX, que sólo se lleva a cabo en francés estándar, llevaron a una falta de prestigio de los diferentes patois que fueron relegados y progresivamente abandonados.
Lingüísticamente, sin embargo, los patois provienen de variedades románicas que en algún momento tuvieron la misma consideración que el francés parisino en el que se basaría el francés estándar por razones puramente políticas.
Asimismo, en el sur de los Alpes se entiende actualmente por patois una serie de dialectos regionales que se hablan en Francia, Italia y Suiza. En esta zona, se trata del franco-provenzal o arpitano, este idioma que es una lengua románica y cuya zona de distribución autóctona es conocida como Arpitania.
Los registros en los Archivos del Blasonario Subalpino consignan lo siguiente:
"Bertone da Alice, famiglia con memorie dal XVII secolo, con scudo d'argento, alla terza di verde, in fascia, con un pappagallo al naturale, fermo sopra la fascia superiore. Consegnamento 1613 y 1614 di Armie Gentilizie."
ESCUDO BERTONE (ALICE BEL COLLE) |
El escudo está compuesto por los siguientes elementos asignados por los soberanos:
Fondo de Plata: las familias que les era concedido el privilegio de llevar este metal en sus escudos lo utilizaban como distintivo por su integridad, firmeza y vigilancia.
Los portadores de este esmalte en su escudo eran reconocidos como aquéllos que servían al Rey en la náutica, es decir en las operaciones navales.
La República de Génova comprendía la Liguria actual, parte del Piemonte y las islas de Córcega y Cerdeña. El pueblo de Alice Bel Colle se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Génova y su puerto. Durante la Edad Media la Génova comunal participó en las Cruzadas y sentó las bases de su potencia comercial en el Mediterráneo. Muy pronto sus naves contendieron el dominio del mar a Pisa y a Venecia, con frecuentes y sangrientas batallas. También luchas en tierra firme, contra las demás ciudades ligures que quisieron librarse de su hegemonía, pero al mismo tiempo sufrió una recesión en las propias actividades económicas, a causa del alejamiento de los intereses comerciales del Mediterráneo hacia las nuevas colonias de América, sobre el Atlántico y el Caribe. En los siglos sucesivos, la ciudad, y con ella la región en su totalidad, fue objeto de las miras expansionistas de los poderes franceses, austríacos y saboyanos, dominantes en la época.
El color gris blanquecino tenía su correspondencia con las piedras preciosas, las perlas, la plata y estaba indicando el agua, las palmeras y las aves.
El loro o papagayo es la representación y símbolo real de la ocupación, trabajo y servicio al Rey en Ultramar, en este escudo es un Loro de la especie denominada "real amazónica" de color verde.
Las tres franjas horizontales, denominadas fajas de honor, corresponden por el reconocimiento al mérito en los mares: Mediterráneo, Nord (como era llamado el Atlántico en la edad media) y Caribe.
Sinople: color verde, representando la amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza y salvaguardia, con la obligación al servicio y protección del Comercio ante su Soberano y Patria.
El loro o papagayo es la representación y símbolo real de la ocupación, trabajo y servicio al Rey en Ultramar, en este escudo es un Loro de la especie denominada "real amazónica" de color verde.
Las tres franjas horizontales, denominadas fajas de honor, corresponden por el reconocimiento al mérito en los mares: Mediterráneo, Nord (como era llamado el Atlántico en la edad media) y Caribe.
Sinople: color verde, representando la amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza y salvaguardia, con la obligación al servicio y protección del Comercio ante su Soberano y Patria.
Los Bertone de Alice históricamente estuvieron al servicio del Ducado de Saboya; los Duques de Saboya y Toscana proveyeron las bases de operaciones navales para los corsarios en Villefranche y Leghorn, los cuales navegaban en barcos Bertone; mientras que también los Caballeros de Malta y los Caballeros de San Stefano, al servicio de dichos ducados, capturaban en forma indiscriminada barcos enemigos.
Archivos comunales de la región que datan de los años 1650 a 1700, poseen registros de algunos integrantes de la familia, como por ejemplo Jacques Bertone y Jean-André Bertone, quienes tenían residencia en localidades costeras sobre el mar Mediterráneo, en su caso la localidad de Niza, perteneciente al Reino de Francia y en otros casos en la localidad de Génova, perteneciente a la República de Génova.
GENOVA EN EL "CIVITATES ORBIS TERRARUM" DEL SIGLO XVI |
La República de Génova comprendía la Liguria actual, parte del Piemonte y las islas de Córcega y Cerdeña. El pueblo de Alice Bel Colle se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Génova y su puerto. Durante la Edad Media la Génova comunal participó en las Cruzadas y sentó las bases de su potencia comercial en el Mediterráneo. Muy pronto sus naves contendieron el dominio del mar a Pisa y a Venecia, con frecuentes y sangrientas batallas. También luchas en tierra firme, contra las demás ciudades ligures que quisieron librarse de su hegemonía, pero al mismo tiempo sufrió una recesión en las propias actividades económicas, a causa del alejamiento de los intereses comerciales del Mediterráneo hacia las nuevas colonias de América, sobre el Atlántico y el Caribe. En los siglos sucesivos, la ciudad, y con ella la región en su totalidad, fue objeto de las miras expansionistas de los poderes franceses, austríacos y saboyanos, dominantes en la época.
Al comienzo de la Guerra de los Treinta Años la armada genovesa, ya en declive, constaba de solo 10 galeras. Génova se alió con España durante la guerra, lo que llevó a Francia a sitiar la ciudad en 1625. España lanzó una expedición para ayudar a Génova, conocida como el socorro de Génova. En 1684, la armada francesa bombardeó la ciudad, un acto que devastó partes de Génova y arrasó los astilleros de la República. En la posguerra, la república encargó una serie de fragatas y corbetas a la armada, aunque el financiamiento para la fuerza fue mínimo. Con la flota naval en disolución, ya en 1742, la última posesión de los genoveses en el Mediterráneo, la fortaleza de la isla de Tabarka, se perdió en Túnez y con ello el fin de varios siglos de poderío marítimo.
Galeones mercantes de las Repúblicas Marítimas, como Venecia y Génova, los cuales debieron enfrentarse a los barcos corsarios de múltiples naciones beligerantes como Argelia, Túnez, Trípoli, Francia, Holanda e Inglaterra.
Los galeones italianos, de Venecia, Génova, Amalfi y Pisa pertenecían a las flotas mercantes, provistos de armamento defensivo, con una proporción desplazamiento-armas-tripulación que en apariencia resultaba favorable pero que en la práctica era deficitaria frente a los barcos corsarios ingleses y berberiscos más pequeños, ágiles y maniobrables que disponían de una marcada superioridad en la proporción indicada anteriormente.
El novedoso tipo de barco era llamado Berton ó Bertone y se caracterizaba por su potencial de navegación en todo tipo de estación y clima durante todo el año, pudiendo enfrentar incluso fuertes vientos y temporales en los meses invernales, a diferencia de las tradicionales galeras que veían limitada su navegación a los meses estivales. Esta innovación de velamen y aparejos ajustables y orientables en función de los vientos reinantes impulsó un marcado avance en las técnicas de navegación en el Mediterráneo y en el Caribe.
"L’originalité de Malte résidait dans l’investissement incroyable de l’Ordre les Hospitaliers jouissaient d’une entière autorité sur leur fief. Cette domination de l’Ordre dans la course conférait bien à la course maltaise sa particularité : ainsi, aux Baléares n’existait qu’une course privée, puisque le pouvoir était directement tenu par la couronne espagnole qui se contentait d’inciter au développement de l’activité corsaire, sans bien sûr la pratiquer directement. De même, en Toscane, c’était bien un Ordre militaire qui s’employait depuis 1562 à l’activité corsaire contre les Infidèles, mais il était aux ordres du souverain et n’exerçait donc pas de pouvoir direct sur le duché : ses quatre galères, intégrées à la flotte des Médicis, devaient assurer la grandeur de l’É tat toscan, par des actions militaires et corsaires en Méditerranée.
L’archipel maltais était nouvellement confronté à une multiplicité des fronts de danger. Les corsaires musulmans partageaient le rôle d’ennemis avec d’autres belligérants, français, anglais, hollandais, dont ils étaient aussi parfois les partenaires.
Les corsaires qui battaient pavillon de l’Ordre savaient alors qu’ils pouvaient, en certains lieux, comme dans les points chrétiens vénitiens et grecs, faire halte sans crainte d’une attaque, hormis de la part des musulmans.
Pendant toute la fin du xvie siècle et le premier tiers du xviie siècle, la course maltaise consista essentiellement en une perpétuation de l’ancien conflit de civilisations. De fait, bien qu’elle s’épanouît beaucoup en Méditerranée orientale et souvent le long des routes de commerce chrétiennes, s’apparentant ainsi à une véritable piraterie, la course était avant tout pour l’Ordre, pour les insulaires et aux yeux des puissances de l’Europe méditerranéenne, une réponse à l’extraordinaire essor des pôles barbaresques d’Alger, de Tunis et de Tripoli, et à la présence, récente mais fort envahissante, des corsaires d’Europe du Nord."
La Familia Bertone de Alice en Italia estaba constituída por diplomáticos, mercaderes y comerciantes de ultramar. En la época que la República de Génova formaba alianza con España el comercio marítimo abarcó Europa y América, por lo cual se cubría tanto el Mediterráneo como el Caribe. La Compañía de Importaciones de las Indias Occidentales era la principal empresa que, y desde donde, transportaba productos hacia Europa, tales como azúcar, cacao, sal, especias y tabaco, en navíos con escaso armamento, típico de los barcos de transporte de cargas, en comparación con los galeones corsarios y piratas que navegaban fuertemente armados.
El escudo de la familia representa dicha actividad comercial de ultramar y al servicio de los soberanos.
La actividad comercial de ultramar de España, Portugal, Francia e Italia se vio obstaculizada en los siglos XVII y XVIII por los ataques de navíos piratas que respondían a los reyes de Inglaterra y Holanda, los cuales bajo el pretexto y apariencia de "patente de corso" amparaban ilegalmente las operaciones navales de piratería. A tal extremo que en el siglo XVIII ya no existían corsarios, sí en cambio una proliferación de piratas que respondían a las dos últimas naciones.
La obra "Origine del Cognomi Italiani" dice textualmente lo siguiente:
"Origine del cognome Bertone: Deriva da modificazioni del nome medioevale Bertus ("illustre, lucente") modificazione di cui abbiamo tracce già in epoca longobarda, come possiamo leggere in un atto del 753 stilato in Piacenza, dove si può leggere: "...Signum + manus Bertoni filio quondam Antonino uiri honesti exercitalis testis...". Berton è tipico Veneto; Bertone è tipico del Piemonte e Liguria occidentali, con un ceppo anche nel napoletano ed iserniese. Bertoni è tipico di Lombardia, Emilia e Liguria orientale, con ceppi anche nella Toscana nordoccidentale e nell'udinese.
Etimologia alternativa per questi cognomi potrebbe essere riferito al termine medioevale 'bertone' con questo termine gli italiani fino al 1400 indicavano i mercanti provenienti dal Nord Europa."
La Comuna de Alice Castello recuerda a Dn. Nicolao Bertone protector de la Capilla y Castillo que datan del siglo XIV con las siguientes expresiones:
"Il 25 Ottobre 1585 il nobile Nicolao Bertone lasciò i terreni perchè venisse restaurata la cappella con queste parole:
«Perchè cresca la pietà del popolo alicese, e perchè S. Grato si degni di proteggere, difendere e liberare tutto il popolo di Alice dall'influsso del morbo pestilenziale e da altri incurabili morbi che alla giornata regnano in esso luogo di Alice»."
La Capilla de San Grato data del siglo XIV, construída en los años 1300, se encuentra sobre una de las Vías importantes que unían las ciudades del Imperio Romano, desde Vercelli hasta Ivrea y Aosta.
"Vercelli, in età romana e medievale, godette di grande rilievo fra i centri dell'Italia del nord-ovest, grazie alla sua funzione di snodo di traffici commerciali e di scambi culturali. Da Vercelli si dipartivano, infatti, le più importanti direttrici viarie verso i valichi d'Oltralpe: la Vercelli-Torino-Susa-Moncenisio/Monginevro che, dopo il primo tratto Vercelli-Santhià, (prossimo a Santhià si incontrano Alice Castello), piegava a Sud, passando per Tronzano, Bianzé, Livorno Ferraris, Saluggia, entrava quindi in territorio torinese per dipartirsi nuovamente e condurre, attraverso il passo del Moncenisio, a Chambéry, e attraverso il Monginevro, a Briançon; e la Vercelli-Ivrea-Aosta-Gran San Bernardo-Losanna, il cosiddetto Itinerario di Sigerico, cioè la strada più usata dai pellegrini irlandesi e scozzesi diretti a Roma".
Los Archivos que registra "Le Armie Gentilizie Piemontesi" consignan lo siguiente:
(***) Balbo Bertone ó Berton de Balbis según el idioma, en Italiano ó en Francés.
(Ver Nota Aclaratoria)
"Il loro Ospizio comprendeva le tre grandi stirpi dei Balbo, dei Bertone e dei Simeone. Per due casate, Balbo e Bertone, entravano nei cosiddetti 5 B di Chieri, in Torino, insieme ai Balbiano, ai Benso e ai Broglia."
Títulos Nobiliarios pertenecientes a la familia Balbo Bertone durante los siglos XVIII y XIX:
"Marchesi di Breme. Conti di Castelgentile, Castelletto Cervo, Migliandolo, Mombello, Rivera, Sambuy, Valfenera, Vinadio. Baroni des Ferres.
Signori di Altessano, Bardassano, Castelnuovo, Montaldo, Montezemolo, Montosolo, Priero, Quart, Sabbione, Sale Langhe, Santena, Vernone.
Consignori di Ayas, Bonavalle, Cambiano, Carpenea, Casalborgone, Cavallerleone, Cervere, Ceva, Chieri, Cocconato, Moncucco, Mondonio, Montabone, Revigliasco, Sabbione, S. Salvatore, Trana.
Duchi di Crillon, Boufflers, Mahon. Marchesi di Herbouville. Baroni di Saint Jean de Vassol, Monnerens, Valeron."
Las “Repúblicas Marítimas” de Italia marcaron el Mediterráneo Oriental a finales de la Edad Media. Cuatro ciudades italianas se convertían en bases de imperios comerciales y marítimos de gran alcance: Amalfi, Pisa, Génova y Venecia. Rivalizando entre ellos, mantuvieron su dominio sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental desde el siglo XII hasta el XV. Su expansión se basaba en gran parte en el comercio y los acuerdos con reinos locales, pero también construyeron importantes fortalezas como apoyo para sus flotas.
La República de Génova estableció una estrecha alianza con el Imperio Bizantino, cuyo control territorial ya era muy reducido y se limitaba apenas a la región de Constantinopla y las islas del Egeo. A mediados del siglo XIV, varias familias genovesas establecieron acuerdos con los emperadores bizantinos en virtud de los que obtuvieron el dominio de varias islas: Tasos, Samotracia, Lesbos, Quíos, Samos, y demás; así como algunos fuertes en tierra firme. Además, la flota genovesa funcionaba como potencia protectora de las ciudades portuarias del reino de Trebisonda en el Ponto, la costa norte de Anatolia. Salvo en el caso de Quíos, todas las islas y plazas egeas y anatolias pasaron al control del Imperio Otomano pocos años después de la caída de Constantinopla en 1453. Durante el siglo XVI, Génova se convirtió en un Estado satélite del Imperio Español, dominante en el Mediterráneo occidental.
La Guerra de Corso en el Mediterráneo y en el Caribe
En su origen aparece una rama proveniente de Francia, de apellido Berton, quienes en el siglo XV comienzan con su participación en la incipiente beligerancia naval corsaria hacia España, dentro de la Guerra entre Francia y España, que fue llamada por todos los países corsarios "Guerra de Corso", cuya base de operaciones navales se situaba en el famoso Puerto de La Rochelle que nucleaba a la flota de los llamados corsarios de Huguenot, dicha flota contaba con el respaldo y aprobación en escritura y sello real de Jeanne d'Albret, Reina de Navarra, como también la aprobación del Almirante Coligny.
Los barcos y marineros corsarios estaban enrolados en el denominado "Ejército del Mar" y liderados por Sieur de la Tour con título de Almirante, otros comandantes posteriores fueron Jacques de Sores y Henri de Navarre con el mismo título de almirante. Los rangos navales tenían un total paralelismo entre la Armada Oficial y la Armada Corsaria pertenecientes al mismo reino o nación.
El Almirante Henri de Navarre, hijo de la reina Jeanne d'Albret, sería coronado Rey de Francia en 1589 y asumiría con el nombre de Henri IV dicho cargo monárquico.
La guerra de corso permitía a los monarcas, y en su relación con los corsarios, las siguientes ventajas:
La "Lettre de Marque", "Lettre de Course" ó "Patente de Corso" (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.
Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta forma Francia e Inglaterra las utilizaron ampliamente.
Muchos piratas, que en realidad no eran corsarios, se hicieron ricos gracias a los tesoros que acumularon. Se calcula que cuando la flota española hacía el viaje anual desde Portobelo con los tesoros provenientes de Perú, llevaba unos 25 millones de pesos en monedas y barras de plata. A veces, el botín consistía en el cargamento de una nave: anclas, sogas y utensilios médicos. Si había monedas, que en esa época se llamaban «piezas de a ocho», se repartían entre los miembros más importantes de la tripulación. Si el capitán era generoso, el reparto podía llegar a todos. Sin embargo, otros bienes, como joyas y objetos de arte, quedaban en su poder. Muchos corsarios enterraban sus tesoros en cofres, para evitar el saqueo de otros piratas.
Plantilla de "Patente de Corso" de Carlos III para América y contra barcos Ingleses. Dada en San Ildefonso el 25 de julio de 1779. Están en blanco el nombre del beneficiario, el de su buque, etc.
Este es el ejemplo concreto y real de la utilidad de las patentes de corsos que fueron empleadas incluso por el mismo Imperio Español. Era una lucha y combate de todos los reinos en el Caribe. Legalmente "corso o armar en corso" se definía: Disponer un buque particular para la guerra con objeto de dedicarse exclusivamente al corso, o bien artillar un buque mercante cargado de géneros, para que se pudiese defender de los corsarios enemigos y, si se presentase la oportunidad, hacer presas. Los corsaros particulares armados en corso, en tiempo de guerra, usaban la misma bandera que los buques de la Real Armada pero, si fuese armado en corso y mercancía, utilizaba la bandera mercante.
El corsario estaba limitado en su acción por la patente, pudiendo sólo capturar navíos mercantes de determinados países y teniendo que repartir botín y rescate con el Estado en muchas ocasiones. Esta es la principal diferencia con el pirata, que atacaba cualquier buque sin tener que rendir cuentas a nadie. Por lo tanto, los corsarios no deben confundirse con los piratas, ya que ejercían su actividad de acuerdo con las leyes de la guerra, sólo en tiempo de guerra y con la autorización de su gobierno. Si eran capturados, tenían derecho al estatuto de prisionero de guerra.
Aunque la actividad corsaria ya se practicó en la Antigüedad, el auge de los corsarios tuvo lugar entre los siglos XV y XVIII. Durante este periodo todas las potencias navales europeas empleaban sistemáticamente a los corsarios para entorpecer el tráfico de sus rivales con las colonias como complemento a su flota militar regular perteneciente al estado o reino.
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Nota Aclaratoria
La Familia Bertone es descendiente de la rama familiar de la ciudad de Saluzzo, en Piemonte, región a la que pertenecen las ciudades de Chieri y Alice Castello.
Otra rama familiar, descendiente también del apellido de origen francés Berton, era de la región de Alice Bel Colle y territorios de la República de Génova, y otra rama familiar más de la República de Venecia.
A pesar de tener un mismo origen, las ramas mencionadas están separadas por generaciones y en el transcurso de los siglos los apellidos Berton y Bertone fueron utilizados en función de la región donde vivían las familias correspondientes.
(***) Demás está decir que no existe conexión con la Familia Balbo Bertone ó Berton de Balbis, es sólo una cita bibliográfica de una fuente especializada, para mostrar el origen común de los apellidos Berton y Bertone.
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Referencias en Archivos de Italia, Francia, España e Inglaterra:
* Blasonario Transalpino
* Blasonario Subalpino
* Blasonario Piemontese
* Comune di Alice, Piemonte, Italia
* Heraldry's Institute of Rome, Italy
* Le Armie Gentilizie Piemontesi di Manno
BANDERAS DE NAVEGACION DEL MEDITERRANEO Y ATLANTICO |
Galeones mercantes de las Repúblicas Marítimas, como Venecia y Génova, los cuales debieron enfrentarse a los barcos corsarios de múltiples naciones beligerantes como Argelia, Túnez, Trípoli, Francia, Holanda e Inglaterra.
Los galeones italianos, de Venecia, Génova, Amalfi y Pisa pertenecían a las flotas mercantes, provistos de armamento defensivo, con una proporción desplazamiento-armas-tripulación que en apariencia resultaba favorable pero que en la práctica era deficitaria frente a los barcos corsarios ingleses y berberiscos más pequeños, ágiles y maniobrables que disponían de una marcada superioridad en la proporción indicada anteriormente.
El novedoso tipo de barco era llamado Berton ó Bertone y se caracterizaba por su potencial de navegación en todo tipo de estación y clima durante todo el año, pudiendo enfrentar incluso fuertes vientos y temporales en los meses invernales, a diferencia de las tradicionales galeras que veían limitada su navegación a los meses estivales. Esta innovación de velamen y aparejos ajustables y orientables en función de los vientos reinantes impulsó un marcado avance en las técnicas de navegación en el Mediterráneo y en el Caribe.
GALERA Y GALEON DE SIGLOS XV - XVI |
"La Course, entre conflits et échanges" de la obra "Malte frontiére de chrétienté", de 1530 a 1670, dice textualmente lo siguiente:
"L’originalité de Malte résidait dans l’investissement incroyable de l’Ordre les Hospitaliers jouissaient d’une entière autorité sur leur fief. Cette domination de l’Ordre dans la course conférait bien à la course maltaise sa particularité : ainsi, aux Baléares n’existait qu’une course privée, puisque le pouvoir était directement tenu par la couronne espagnole qui se contentait d’inciter au développement de l’activité corsaire, sans bien sûr la pratiquer directement. De même, en Toscane, c’était bien un Ordre militaire qui s’employait depuis 1562 à l’activité corsaire contre les Infidèles, mais il était aux ordres du souverain et n’exerçait donc pas de pouvoir direct sur le duché : ses quatre galères, intégrées à la flotte des Médicis, devaient assurer la grandeur de l’É tat toscan, par des actions militaires et corsaires en Méditerranée.
L’archipel maltais était nouvellement confronté à une multiplicité des fronts de danger. Les corsaires musulmans partageaient le rôle d’ennemis avec d’autres belligérants, français, anglais, hollandais, dont ils étaient aussi parfois les partenaires.
Les corsaires qui battaient pavillon de l’Ordre savaient alors qu’ils pouvaient, en certains lieux, comme dans les points chrétiens vénitiens et grecs, faire halte sans crainte d’une attaque, hormis de la part des musulmans.
Pendant toute la fin du xvie siècle et le premier tiers du xviie siècle, la course maltaise consista essentiellement en une perpétuation de l’ancien conflit de civilisations. De fait, bien qu’elle s’épanouît beaucoup en Méditerranée orientale et souvent le long des routes de commerce chrétiennes, s’apparentant ainsi à une véritable piraterie, la course était avant tout pour l’Ordre, pour les insulaires et aux yeux des puissances de l’Europe méditerranéenne, une réponse à l’extraordinaire essor des pôles barbaresques d’Alger, de Tunis et de Tripoli, et à la présence, récente mais fort envahissante, des corsaires d’Europe du Nord."
GALEON DEL SIGLO XVII |
La Familia Bertone de Alice en Italia estaba constituída por diplomáticos, mercaderes y comerciantes de ultramar. En la época que la República de Génova formaba alianza con España el comercio marítimo abarcó Europa y América, por lo cual se cubría tanto el Mediterráneo como el Caribe. La Compañía de Importaciones de las Indias Occidentales era la principal empresa que, y desde donde, transportaba productos hacia Europa, tales como azúcar, cacao, sal, especias y tabaco, en navíos con escaso armamento, típico de los barcos de transporte de cargas, en comparación con los galeones corsarios y piratas que navegaban fuertemente armados.
El escudo de la familia representa dicha actividad comercial de ultramar y al servicio de los soberanos.
La actividad comercial de ultramar de España, Portugal, Francia e Italia se vio obstaculizada en los siglos XVII y XVIII por los ataques de navíos piratas que respondían a los reyes de Inglaterra y Holanda, los cuales bajo el pretexto y apariencia de "patente de corso" amparaban ilegalmente las operaciones navales de piratería. A tal extremo que en el siglo XVIII ya no existían corsarios, sí en cambio una proliferación de piratas que respondían a las dos últimas naciones.
ANTIGUO MAPA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES |
La obra "Origine del Cognomi Italiani" dice textualmente lo siguiente:
Etimologia alternativa per questi cognomi potrebbe essere riferito al termine medioevale 'bertone' con questo termine gli italiani fino al 1400 indicavano i mercanti provenienti dal Nord Europa."
COMUNA DE ALICE |
La Comuna de Alice Castello recuerda a Dn. Nicolao Bertone protector de la Capilla y Castillo que datan del siglo XIV con las siguientes expresiones:
"Il 25 Ottobre 1585 il nobile Nicolao Bertone lasciò i terreni perchè venisse restaurata la cappella con queste parole:
«Perchè cresca la pietà del popolo alicese, e perchè S. Grato si degni di proteggere, difendere e liberare tutto il popolo di Alice dall'influsso del morbo pestilenziale e da altri incurabili morbi che alla giornata regnano in esso luogo di Alice»."
EDIFICIO MEDIEVAL EN ALICE |
La Capilla de San Grato data del siglo XIV, construída en los años 1300, se encuentra sobre una de las Vías importantes que unían las ciudades del Imperio Romano, desde Vercelli hasta Ivrea y Aosta.
"Vercelli, in età romana e medievale, godette di grande rilievo fra i centri dell'Italia del nord-ovest, grazie alla sua funzione di snodo di traffici commerciali e di scambi culturali. Da Vercelli si dipartivano, infatti, le più importanti direttrici viarie verso i valichi d'Oltralpe: la Vercelli-Torino-Susa-Moncenisio/Monginevro che, dopo il primo tratto Vercelli-Santhià, (prossimo a Santhià si incontrano Alice Castello), piegava a Sud, passando per Tronzano, Bianzé, Livorno Ferraris, Saluggia, entrava quindi in territorio torinese per dipartirsi nuovamente e condurre, attraverso il passo del Moncenisio, a Chambéry, e attraverso il Monginevro, a Briançon; e la Vercelli-Ivrea-Aosta-Gran San Bernardo-Losanna, il cosiddetto Itinerario di Sigerico, cioè la strada più usata dai pellegrini irlandesi e scozzesi diretti a Roma".
CASTILLO DE ALICE |
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Los Archivos que registra "Le Armie Gentilizie Piemontesi" consignan lo siguiente:
(***) Balbo Bertone ó Berton de Balbis según el idioma, en Italiano ó en Francés.
(Ver Nota Aclaratoria)
"Il loro Ospizio comprendeva le tre grandi stirpi dei Balbo, dei Bertone e dei Simeone. Per due casate, Balbo e Bertone, entravano nei cosiddetti 5 B di Chieri, in Torino, insieme ai Balbiano, ai Benso e ai Broglia."
Títulos Nobiliarios pertenecientes a la familia Balbo Bertone durante los siglos XVIII y XIX:
"Marchesi di Breme. Conti di Castelgentile, Castelletto Cervo, Migliandolo, Mombello, Rivera, Sambuy, Valfenera, Vinadio. Baroni des Ferres.
Signori di Altessano, Bardassano, Castelnuovo, Montaldo, Montezemolo, Montosolo, Priero, Quart, Sabbione, Sale Langhe, Santena, Vernone.
Consignori di Ayas, Bonavalle, Cambiano, Carpenea, Casalborgone, Cavallerleone, Cervere, Ceva, Chieri, Cocconato, Moncucco, Mondonio, Montabone, Revigliasco, Sabbione, S. Salvatore, Trana.
Duchi di Crillon, Boufflers, Mahon. Marchesi di Herbouville. Baroni di Saint Jean de Vassol, Monnerens, Valeron."
ESCUDO BERTONE |
ESCUDO BALBO BERTONE - BERTON DE BALBIS |
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Las Repúblicas Marítimas
Las “Repúblicas Marítimas” de Italia marcaron el Mediterráneo Oriental a finales de la Edad Media. Cuatro ciudades italianas se convertían en bases de imperios comerciales y marítimos de gran alcance: Amalfi, Pisa, Génova y Venecia. Rivalizando entre ellos, mantuvieron su dominio sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental desde el siglo XII hasta el XV. Su expansión se basaba en gran parte en el comercio y los acuerdos con reinos locales, pero también construyeron importantes fortalezas como apoyo para sus flotas.
La República de Génova estableció una estrecha alianza con el Imperio Bizantino, cuyo control territorial ya era muy reducido y se limitaba apenas a la región de Constantinopla y las islas del Egeo. A mediados del siglo XIV, varias familias genovesas establecieron acuerdos con los emperadores bizantinos en virtud de los que obtuvieron el dominio de varias islas: Tasos, Samotracia, Lesbos, Quíos, Samos, y demás; así como algunos fuertes en tierra firme. Además, la flota genovesa funcionaba como potencia protectora de las ciudades portuarias del reino de Trebisonda en el Ponto, la costa norte de Anatolia. Salvo en el caso de Quíos, todas las islas y plazas egeas y anatolias pasaron al control del Imperio Otomano pocos años después de la caída de Constantinopla en 1453. Durante el siglo XVI, Génova se convirtió en un Estado satélite del Imperio Español, dominante en el Mediterráneo occidental.
COMBATE NAVAL DEL BERTONE Y GALERAS |
El rol protagónico de los navíos Bertone se ve reflejado en la pintura al óleo del artista Aert Anthonisz, del año 1615, (la cual se muestra arriba de estas líneas), en la que estos navíos que se convertirían en referentes históricos de dicha época, participaban de frecuentes combates navales contra las galeras musulmanas de los llamados "piratas bárbaros"; éstos asolaron el mar Mediterráneo durante décadas perpetrando continuos saqueos, abordajes y secuestros de hombres, mujeres y niños europeos, de los barcos y de los pueblos de las costas europeas de distintas naciones.
La Guerra de Corso en el Mediterráneo y en el Caribe
En su origen aparece una rama proveniente de Francia, de apellido Berton, quienes en el siglo XV comienzan con su participación en la incipiente beligerancia naval corsaria hacia España, dentro de la Guerra entre Francia y España, que fue llamada por todos los países corsarios "Guerra de Corso", cuya base de operaciones navales se situaba en el famoso Puerto de La Rochelle que nucleaba a la flota de los llamados corsarios de Huguenot, dicha flota contaba con el respaldo y aprobación en escritura y sello real de Jeanne d'Albret, Reina de Navarra, como también la aprobación del Almirante Coligny.
Los barcos y marineros corsarios estaban enrolados en el denominado "Ejército del Mar" y liderados por Sieur de la Tour con título de Almirante, otros comandantes posteriores fueron Jacques de Sores y Henri de Navarre con el mismo título de almirante. Los rangos navales tenían un total paralelismo entre la Armada Oficial y la Armada Corsaria pertenecientes al mismo reino o nación.
El Almirante Henri de Navarre, hijo de la reina Jeanne d'Albret, sería coronado Rey de Francia en 1589 y asumiría con el nombre de Henri IV dicho cargo monárquico.
La guerra de corso permitía a los monarcas, y en su relación con los corsarios, las siguientes ventajas:
- Poder controlar al propietario naval. Tanto es así que Luis XIV y otros monarcas franceses exigían fuertes fianzas para evitar que los armadores obligaran a sus oficiales a realizar acciones impropias para un miembro de la marina nacional.
- Disponer de una armada sin necesidad de invertir en la construcción de barcos, reclutamiento de tripulación, armamento, provisiones, equipamiento de los barcos, etc.
- Tener derecho a parte de los beneficios obtenidos, cargamento, orfebrería, oro, plata y joyas.
- Poder alegar que las acciones realizadas contra países contra los que no se estaba en guerra, pero a los que se les quería hostigar, eran obra de piratas ajenos a su voluntad.
GALEONES CORSARIOS EN EL MAR CARIBE |
La "Lettre de Marque", "Lettre de Course" ó "Patente de Corso" (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.
PATENTE DE CORSO FRANCESA |
Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta forma Francia e Inglaterra las utilizaron ampliamente.
Muchos piratas, que en realidad no eran corsarios, se hicieron ricos gracias a los tesoros que acumularon. Se calcula que cuando la flota española hacía el viaje anual desde Portobelo con los tesoros provenientes de Perú, llevaba unos 25 millones de pesos en monedas y barras de plata. A veces, el botín consistía en el cargamento de una nave: anclas, sogas y utensilios médicos. Si había monedas, que en esa época se llamaban «piezas de a ocho», se repartían entre los miembros más importantes de la tripulación. Si el capitán era generoso, el reparto podía llegar a todos. Sin embargo, otros bienes, como joyas y objetos de arte, quedaban en su poder. Muchos corsarios enterraban sus tesoros en cofres, para evitar el saqueo de otros piratas.
PATENTE DE CORSO ESPAÑOLA |
Plantilla de "Patente de Corso" de Carlos III para América y contra barcos Ingleses. Dada en San Ildefonso el 25 de julio de 1779. Están en blanco el nombre del beneficiario, el de su buque, etc.
Este es el ejemplo concreto y real de la utilidad de las patentes de corsos que fueron empleadas incluso por el mismo Imperio Español. Era una lucha y combate de todos los reinos en el Caribe. Legalmente "corso o armar en corso" se definía: Disponer un buque particular para la guerra con objeto de dedicarse exclusivamente al corso, o bien artillar un buque mercante cargado de géneros, para que se pudiese defender de los corsarios enemigos y, si se presentase la oportunidad, hacer presas. Los corsaros particulares armados en corso, en tiempo de guerra, usaban la misma bandera que los buques de la Real Armada pero, si fuese armado en corso y mercancía, utilizaba la bandera mercante.
GALEON DEL IMPERIO ESPAÑOL |
El corsario estaba limitado en su acción por la patente, pudiendo sólo capturar navíos mercantes de determinados países y teniendo que repartir botín y rescate con el Estado en muchas ocasiones. Esta es la principal diferencia con el pirata, que atacaba cualquier buque sin tener que rendir cuentas a nadie. Por lo tanto, los corsarios no deben confundirse con los piratas, ya que ejercían su actividad de acuerdo con las leyes de la guerra, sólo en tiempo de guerra y con la autorización de su gobierno. Si eran capturados, tenían derecho al estatuto de prisionero de guerra.
Aunque la actividad corsaria ya se practicó en la Antigüedad, el auge de los corsarios tuvo lugar entre los siglos XV y XVIII. Durante este periodo todas las potencias navales europeas empleaban sistemáticamente a los corsarios para entorpecer el tráfico de sus rivales con las colonias como complemento a su flota militar regular perteneciente al estado o reino.
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Nota Aclaratoria
La Familia Bertone es descendiente de la rama familiar de la ciudad de Saluzzo, en Piemonte, región a la que pertenecen las ciudades de Chieri y Alice Castello.
Otra rama familiar, descendiente también del apellido de origen francés Berton, era de la región de Alice Bel Colle y territorios de la República de Génova, y otra rama familiar más de la República de Venecia.
A pesar de tener un mismo origen, las ramas mencionadas están separadas por generaciones y en el transcurso de los siglos los apellidos Berton y Bertone fueron utilizados en función de la región donde vivían las familias correspondientes.
(***) Demás está decir que no existe conexión con la Familia Balbo Bertone ó Berton de Balbis, es sólo una cita bibliográfica de una fuente especializada, para mostrar el origen común de los apellidos Berton y Bertone.
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Referencias en Archivos de Italia, Francia, España e Inglaterra:
* Blasonario Transalpino
* Blasonario Subalpino
* Blasonario Piemontese
* Comune di Alice, Piemonte, Italia
* Heraldry's Institute of Rome, Italy
* Le Armie Gentilizie Piemontesi di Manno
* Service Interministériel des Archives de France
* Commission Nationale d'Heraldique, Paris, France
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* Biblioteca Nacional de España
* National Maritime Museum of London, England
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