viernes, 7 de diciembre de 2012

El Apellido Barberis

Estudio genealógico del apellido Barberis, el cual se fundamenta en la investigación de los orígenes de apellido y familia, y que contempla los siguientes aspectos: lugar geográfico, época, información y evolución históricas y registros documentales.


La Familia Barberis, cuyo origen se sitúa en la región de Piemonte, en Italia.
Se registran familias de dicho apellido en distintos poblados de la región, principalmente pequeños pueblos y también en las ciudades de Alessandria y Torino.

En la localidad de Cavour se registra la familia Barberis desde la Edad Media.
El Conde Sebastiano de Barberis, nació en el poblado de Cavour en 1502 y murió en el pueblo de Saint Avre en 1567. Fue el Señor de la Casafuerte de Lescheraine en Saint Avre.

Conde palatino (en latín: Comes palatinus; en alemán: Pfalzgraf) es un título de nobleza originado en el comes romano, que a la caída del Imperio Romano de Occidente se adaptó a los reinos germánicos. El término "palatino" hace referencia a su vinculación al palacio regio, al ser uno de los oficios de Corte del denominado officium palatinum. Incorporaba una importante función jurisdiccional: entender de las apelaciones elevadas al rey, a cuyo conocimiento sólo llegaban los asuntos que el conde consideraba necesario. Los condes palatinos asistían al rey en tareas judiciales, administrativas y militares. En el Reino de los Ostrogodos, asentados en Italia, hubo condes palatinos como éstos, entre ellos el comes patrimonium, a cargo de las propiedades patrimoniales o privadas del rey.



Historia

Cavour es una localidad y comuna italiana de la provincia de Turín, región de Piemonte con 5.500 habitantes en la actualidad.
En esta localidad, en 1561 se firmó la denominada Paz de Cavour, entre los representantes de los valdenses residentes en los Valles Valdenses de Piedmont y Felipe Saboya-Racconigi, representante del Ducado de Saboya. La importancia de este tratado reside en el hecho de que se considera (junto con la siguiente Paz de Turda de 1568), uno de los primeros documentos oficiales otorgantes la libertad religiosa en la historia de Europa occidental. La Paz de Cavour garantizaba para la comunidad perseguidas de los súbditos de Saboya, limitada a algunas zonas de los valles ocupados por los valdenses (Luserna, Perosa y San Martino), el derecho a profesar la religión reformada protestante.​



CENTRO DE COMUNA DE CAVOUR



"Il Dizionario storico-blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti" dice textualmente lo siguiente:

Antica ed assai nobile famiglia piemontese, con residenza principale in Castellamonte, di chiara ed avita virtù, propagatasi, nel corso dei secoli, in diverse regioni d'Italia. L'origine di tal cognominizzazione, al dir di autorevoli genealogisti, andrebbe cercata in un soprannome basato sulla professione del barbiere, un tempo una sorta di medico, seppur in scala minore. La chiara nobiltà della casata risulta confermata dalla presenza, della sua blasonatura, nella pregevole opera "Il Dizionario storico-blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti", del genealogista Giovan Battista di Crollalanza, pubblicata a Pisa nel 1886 in tre volumi, di oltre 1400 pagine.






El escudo que lo representó exhibía un Águila bicéfala, emblema del Sacro Imperio Romano Germánico, y su lema que podía estar grabado sobre el blasón decía:
"Iustus ex fide vivit" ó "El justo vive de la Fe"


Con el debilitamiento de Sacro Imperio Romano Germánico, Humberto I de Saboya funda oficialmente la casa de Saboya en 1003. La casa de Saboya se convirtió en la casa real más duradera de Europa. Gobernó el condado de Saboya hasta 1416 y, a continuación, el Ducado de Saboya entre 1416 y 1714.
En 1388 el condado de Niza se une a Saboya a cambio de protección contra Francia que intentó invadirlo numerosas veces. En 1418, el duque de Saboya heredó la provincia italiana de Piemonte.
En 1563 la capital se instala en Turín. En 1713, Víctor Amadeo II de Saboya recibe la corona de la Sicilia que cambia por la de Cerdeña. Desde entonces, los Estados de Saboya serán llamados Reino de Cerdeña.



Registros del Escudo

El escudo del Conde Barberis está registrado en el "Armoriale delle Famiglie Italiane" y en el "I Consegnamenti D'Arme Piemontesi"



ESCUDO BARBERIS (I)



ESCUDO BARBERIS (II)



Saint-Avre es una población y comuna francesa, en la región de Ródano-Alpes, departamento de Saboya, en el distrito de Saint-Jean-de-Maurienne y cantón de La Chambre. Es un pequeño pueblo que data de la Edad Media en la frontera cercana a Italia, antiguamente toda la región pertenecía al Ducado de Saboya.

La toponimia de Saint-Avre: en latín Santus Aper en 1270, también Saint Epvre; con posterioridad Avre en 1561; Saint Apierre en el siglo XVIII; luego Saint Avre en Maurienne en 1738; Antesala de la Revolución, este nombre proviene del hecho de que es del Piemonte, Saint Avre se encuentra antes de la capital del cantón, La Chambre. Además también de Tocane-Saint-Apre, en Dordogne. En francoprovenzal, el nombre de la comuna se escribe Sant Ovre, según la ortografía de Conflans.



CASAFUERTE EN DUCADO DE SABOYA



IUSTUS EX FIDE VIVIT

Privilegio di Creazione di Conte Palatino con Nobilta ed arma di Aquila concesso dall'Imperatore Carlo V a tutti i loro discendenti in perpetuo con autorita di poter creare altri Nobili, legittimare bastardi e creare Dottori e Nodari, e pi ampiamente, come si contiene in detto Privilegio di mano di detto Imperatore firmato e sigillato e sottoscritto, datato in  Savigliano li 12 luglio 1536 .



ESCUDO DEL CONDE BARBERIS



Motto: Iustus ex fide vivit

"Barberis in Carmagnola, Savoia. Titolo: conti palatini; signori della casaforte di Lescheraine, Saint Avre.
Troncato, al 1° d’argento, all’aquila bicipite di nero, al 2° d’oro, allo scaglione di rosso."


Fue nombrado Conde palatino en 1536 y se destacó dentro de las funciones y obligaciones de los condes palatinos como responsable de las residencias de Carmagnola, Racconigi, Revello y Dogliani; pertenecientes al Ducado de Savoya.



DUCADO DE SAVOYA



El Notario de la corte, Di Ricaldone, dejó registrado en el Archivo Catastral de Ottiglio, los Títulos que le fueran otorgados al Conde de Barberis y con aprobación en el año 1536, dentro de la administración y territorio del Ducado de Saboya.

En 1416 el emperador Segismundo del Sacro Imperio Romano Germánico concede el título de Ducado de Saboya al antiguo Condado de Saboya, teniendo así una autonomía política sin precedentes en cualquier territorio del Sacro Imperio. A partir de aquellos momentos los sucesores de Amadeo VIII de Saboya, titular de la Casa de Saboya después Humberto I de Saboya, utilizarán, además del título de conde, el título de Duque de Saboya.

El 1536 fue ocupado por Francisco I de Francia, momento en el que se mantiene su "independencia formal" pero en el cual se reordena su política interna, concediéndole así un parlamento en la ciudad de Chambéry. La capital es Turín en 1563. En 1559 la ocupación cesa y el parlamento se convierte en un senado. En 1601, después de un conflicto de 13 años con Francia, Carlos Manuel I de Saboya dona los territorios de Bresse, Bugey, Valromey y Gex a Enrique IV de Francia a cambio del Marquesado de Saluzzo.



REINOS, DUCADOS Y MARQUESADOS DE ITALIA



Los Archivos del Blasonario Piemontese registran lo siguiente:

"Barberis: Nobili Giuseppe Barberis fu avvocato fiscale, e capitano generale di giustizia: fu podestà di Borgo d'Alice, e per patenti del 13 Gennaio 1574 venne nominato conservatore degli Ebrei Portoghesi, e più tardi capitano generale di tutto l'esercito del duca di Savoia. Francesco Giacomo, suo figlio fu nel 1575 podestà di Viverone. La presenza del motto nella bibliografia documentata della famiglia ci conferma l'avita nobiltà raggiunta della casata."

Los descendientes de Sebastiano de Barberis extendieron su Señorío a otras regiones y en la Colección de Armas de Mondovi se hace mención a las familias Barberis de Ceva y Barberis de Cuneo, como una sola familia en función de las grandes semejanzas en sus respectivos escudos de armas. El escudo de armas Barberis también se encuentra registrado en 1664, en el Estatuto Antiguo y Nuevo del Colegio de Filosofía de la Ciudad de Torino.





Referencias en Archivos de Italia:


* Memorie di Carmagnola, autor: Ghietti.

* Registro del Catasto di Ottiglio.

* Collezione Armi Gentilizie di Mondovì.



******************************************************************************