viernes, 14 de diciembre de 2012

La Familia Manzini

La Familia Manzini es oriunda de la Ciudad de San Lazzaro Parmense, comuna de Parma, provincia de Parma, en Italia.

Parma es una ciudad de la región italiana de Emilia-Romagna, con una notoria arquitectura medieval y bellos bosques que rodean la ciudad.
El monumento de Parma quizá más importante es la Catedral ó Duomo de estilo románico. En el interior de la Catedral se encuentra el famoso fresco en la cúpula sobre la Asunción de la Virgen pintado por Correggio. Al lado de la catedral, en la plaza de la catedral se sitúa el baptisterio, obra maestra del escultor Benedetto Antelami.
La ciudad alberga, entre otros, el famoso teatro de ópera Teatro Regio y el pequeño Teatro Farnesio, completamente en madera.



CIUDAD DE PARMA



Arriba: Foto de la Ciudad de Parma, se obseva a la izquierda la Catedral y al centro el Palacio Comunal y la Plaza Cívica.


La Ciudad de Parma esta situada entre la cordillera de los Apeninos y la llanura del río Po. La ciudad está atravesada y dividida en dos partes por el pequeño río Parma, afluente del Po.
La ciudad es también famosa en el mundo entero por sus especialidades gastronómicas como, entre otras, el queso parmesano o parmigiano reggiano, que comparte con Reggio Emilia y el jamón de Parma. Es también conocida por su industria agroalimentaria. Dos grandes empresas alimentarias de esta ciudad son Parmalat y Barilla.


 
PANORAMICA DE PARMA



La Familia Manzini llegó al país en 1904, procedente de Génova, en el vapor "Balilla" de la Compagnia di Navigazione Italiana; dicho vapor había sido botado en 1888 con el nombre de "Ville de Belfort", por la Compagnie Havraise Peninsulaire de Navigation a Vapeur. Luego de arribar a la Ciudad de Buenos Aires, se trasladó al poco tiempo a la Provincia de Santa Fe.
Dn. Juan Manzini ingresó como maquinista en la Compagnie Francaise des Chemins de Fer en el año 1906 y la familia se radicó en Vera. La expansión del ferrocarril y la construcción de nuevos ramales hizo que permanecieran en Vera hasta su traslado a la Ciudad de Santa Fe y luego a la Ciudad de Rosario, donde se radicó en forma definitiva.



CIUDAD DE PARMA A PRINCIPIOS DE SIGLO



Esta nueva empresa comenzó a operar el año 1900 cuando por decreto provincial, el "Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias" o "Ferrocarriles Santafesinos" es transferido a la compañía "Ferrocarril Provincial de Santa Fe". Esta empresa extenderá más tarde sus ramales a las provincias del Chaco y Córdoba.

En 1888 se habilitaron los ramales de Coronda a Hessler y Pilar a Josefina y San Francisco, empalmando en esta última, sus rieles con el Ferrocarril Córdoba y Rosario que al habilitar su primera sección, permitió la conexión ferroviaria de trocha angosta, entre el Puerto de Santa Fe y el norte argentino, vía Ferrocarriles Santa Fe, Córdoba y Rosario, Central Córdoba y Central Norte.



LOCOMOTORA COMPAGNIE FRANCAISE DES CHEMINS DE FER



En el año 1888 también, quedaron inauguradas las líneas de Santa Fe a Rosario y de Santa Fe a San Justo. La primera de estas ingresó a Rosario desde el Norte por el actual Boulevard Rondeau, estableciéndose una parada en Pueblo Alberdi (en proximidades de la actual calle Superí) y tras el cruce de la que luego sería Avenida Sorrento tomó rumbo Suroeste estableciendo la estación Sorrento, luego de cruzar a nivel con la vía del F.C.B.A. y R., la vía se empalmó con el F.C.C. y R. en cercanías de la calle Juan José Paso y eventualmente alcanzaría su terminal en la Estación Rosario / S.F. (Cafferata y Santa Fe) mediante la excavación de un paso bajo la vía del F.C.C.A., además de la construcción de un pequeño desvío para el intercambio de cargas y pasajeros con éste ferrocarril, para lo cual estableció la estación Ludueña. Mientras tanto la otra línea (Santa Fe – San Justo) sería la primera sección de una vía que avanzaría hacia El Chaco y que se habilitó sucesivamente hasta Escalada en 1889. Hasta Calchaquí en ese mismo año, hasta Vera en 1890 y hasta La Sabana en 1892. De Colastiné a Rincón, el ramal se abrió al servicio en 1889 y los desvíos Maciel - Puerto Gaboto y Empalme Gaboto - San Carlos, se pusieron en servicio durante el año 1891.



ESTACION DE SANTA FE



Poco después, el Ferrocarril Santafesino, empresa hasta aquel entonces propiedad de la provincia, fue transferida en el año 1900, por un decreto provincial, a la "Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe", la más antigua de las tres empresas ferroviarias argentinas de capitales franceses.
Esta nueva empresa habilitó, en 1901, un ramal de Virginia a Moisés Ville y en 1903, el acceso desde el Kilómetro 135 de la vía principal al Puerto de San Martín.
En la Provincia de Córdoba, se abrió la línea de San Francisco a Villa María en 1904 y el ramal que desde pozo del Molle se dirigía a la Ciudad de Córdoba, el cual quedó habilitado hasta Carrilobo; en 1907, se habilitó en territorio de la Gobernación del Chaco, la prolongación de su línea, desde La Sabana hasta Barranqueras.
En 1910 se da inició a los trabajos de construcción del patio de maniobras Sorrento Cambios, que con sucesivas modificaciones se convirtió en la principal instalación de su tipo en la trocha métrica de Rosario. Al año siguiente, se construyó un ramal industrial entre la estación Sorrento y la Usina Eléctrica que por entonces estaba construyendo la Sociedad de Electricidad del Rosario (S.E.R.) en el Barrio Sarmiento.



LOCOMOTORA DEL FERROCARRIL SANTA FE



Desde Charaday a Oetling la vía se abrió en 1911, de Horquilla a Enrique Urién, en 1912 y desde ésta a Villa Angela, en 1914. El ramal de Vera a Reconquista quedó habilitado en 1913, año en que se habilitó también el ramal del Kilómetro 340 de la vía principal hasta Villa Guillermina.
Durante la segunda mitad de la década de 1920 esta compañía emprendió una importante relocalización de sus vías en la zona de Rosario: se construyó un nuevo acceso para la vía principal procedente de Santa Fe, a partir de la estación Juan Ortíz (luego denominada estación Capitán Bermúdez) se dirigió en dirección al Sur para ingresar al municipio de Rosario. Allí se construyó la estación Sorrento “P” (Pasajeros) a la vez que se ejecutó una importante rediagramación y ampliación de vías en el patio de maniobras contiguo. La estación Sorrento fue rebautizada como estación Sorrento Cargas y fue dedicada exclusivamente a dicho tráfico. Como culminación de esta obra, el F.C.S.F. construyó un nuevo edificio para la estación Rosario / S.F., inaugurada en 1929 y cuya monumental arquitectura permanece aún hoy casi intacta, convertida en la Estación Terminal de Omnibus “Mariano Moreno”.



ESTACION ROSARIO DEL FERROCARRIL SANTA FE



Dn. Juan Manzini fue homenajeado al cumplir 25 años en la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, con la entrega de una placa de plata maciza, la cual dice:


------------------------------

COMPAGNIE FRANCAISE DES CHEMINS DE FER
DE LA PROVINCE DE SANTA FE

EN SOUVENIR DU 25° ANNIVERSAIRE
DE PRESENCE A LA COMPAGNIE

MANZINI
1906 - 1931

------------------------------


El Ferrocarril Santafesino, empresa hasta aquel entonces propiedad de la provincia, fue transferida el 10 de abril de 1900, por un decreto provincial, a la "Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe", la más antigua de las tres empresas ferroviarias argentinas de capitales franceses.


********************





Referencias:

* Archivos de Ferrocarriles Argentinos.

* Archivos del Ferrocarril General Manuel Belgrano.


******************************************************************************