miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Familia Tesolin

La Familia Tesolin es oriunda de la Comuna de Casarsa della Delizia, (se hace referencia a Puente de Trivelin), cercana a la Ciudad de Udine, (Udin en idioma Friulano), provincia de Udine, en la región de Friuli-Venezia Giulia, en Italia.
En la actualidad, la Comuna de Casarsa della Delizia  y el actual puente, Ponte della Delizia, que forma parte de la Comuna de Valvasone Arzene, pertenecen a la provincia de Pordenone, diferencias limítrofes de un siglo y medio en la región de Friuli-Venezia Giulia.

Familia y apellido son de origen friulano, y se encuentran registros de los mismos en la región del Friuli, en la Ciudad de Udine que es la capital histórica de dicha región, desde la Edad Media.


La Región Friulana

El Friuli tuvo su origen como región autónoma, y con posterioridad fué parte de distintas organizaciones monárquicas, desde Aquilea, Venecia, Francia y del gobierno de Austria e integrando el Imperio Austríaco, hasta el año 1876, en el cual la provincia de Udine pasó a pertenecer al Reino de Italia. Está situado en el vértice extremo del noreste de Italia. Limita al norte con las regiones de Tirol y Carintia en Austria; al este con Eslovenia, en Yugoslavia y al oeste con la región de Veneto, en Italia.
Actualmente la región está compuesta por las provincias de Udine, Pordenone, Gorizia y Trieste. La principal característica de esta región la constituyen los Alpes Cárnicos, en italiano: Alpi Carniche, que son una subsección de los Alpes Cárnicos y del Gail, en los límites del Tirol Oriental, Carintia y Friuli, entre Austria e Italia. Se extienden de este a oeste unos 100 km, entre los ríos Drava, Gail y Tagliamento. Ocupan el noreste del Friuli-Venezia Giulia y la parte meridional de Carintia en Austria, se encuentran entre los Alpes Dolomitas y los Alpes Julianos.



CIUDAD DE UDINE - CITÂT DI UDIN


Arriba: Foto de la Ciudad de Udine, Udin en la lengua regional que es el furlan o idioma friulano. En la misma se puede apreciar la Via del Mercato, detrás de la ciudad y ocultos por los edificios, se encuentran los Alpes.



Citât di Udin
Nassude probabilmentri come insediament celtic, 'e fo slargjade intal periodi di Rome. Tal'indomàn dal crac dal Imperi, al restà dome un pičul centri sigurementri une vore mancul impuartant di Aquilee e Cividât.

CITÂT DI UDIN


Los orígenes de Udine, uno de los centros principales del norte de Italia, son inciertos; la primera mención de su nombre se halla en un documento del año 983 redactado por el emperador Otón II.
Udine o Udin está ubicada sobre una región que fue en la Edad Antigua un asentamiento de la Cultura Celta, 700 aC, cuyo centro se localizaba a unos 190 km en Hallstatt, actual país de Austria. Los Celtas fueron la primera civilización europea de la Edad de Hierro.
Udine en la Alta Edad Media fue solamente uno de los numerosos castillos de la región, hasta que en 1238 se convirtió en sede patriarcal del Patriarcado de Aquilea. A principios del siglo siguiente fue protagonista de luchas contra Gorizia y Treviso. En el siglo XV pasó al Ducado de Venecia y permaneció así hasta finales del siglo XVIII en que fue ocupada por el Reino de Francia, luego por el Imperio de Austria y finalmente pasó al Reino de Italia en 1876; por lo cual la ciudad de Udine es producto y acervo cultural del paso de muchos siglos y de diferentes culturas y tradiciones.



CIUDAD DE UDINE A PRINCIPIOS DE SIGLO



El apellido Tesolin, es poco común en Europa y por lo tanto en América. En Argentina, de los inmigrantes que ingresaron al país, entre 1850 y 1950, del orden de varios millones, sólo se registraron con el apellido Tesolin un número apenas del orden de una decena.
En la actualidad en la región del Friuli, están censados unos 300 habitantes de apellido Tesolin, distribuidos de mayor a menor en las provincias de Pordenone, Udine, Gorizia y Trieste.

Dn. Constancio Tesolin llegó a la Argentina, junto a su esposa Doña Ana Giustone, desde Génova, Italia; a la Ciudad de Buenos Aires, en el Vapor Duca di Galliera de la Compagnia di Navigazione Italiana, hacia fines del siglo XIX.
Desde su arribo al país, en poco tiempo se trasladó a la Provincia de Santa Fe, en la cual, concretamente en Cañada de Gómez, se había comenzado una de las obras más importantes del Ferrocarril Central Argentino.

El Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.) fue una empresa de capitales teóricamente británicos que operó en las provincias argentinas de Santa Fe y Córdoba durante la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. Su nombre en inglés era Central Argentine Railway.



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La ley 2003, del 24 de septiembre de 1887, autoriza a la empresa a construir el ramal de Cañada de Gómez a Las Yerbas. La ley 2030, del 28 de septiembre de 1887, autoriza a construir la extensión de 143 kilómetros, desde Cañada de Gómez a Pergamino. En ambos casos, no se especifican precios, costos ni capitales. Lo mismo sucede con la ley 2386, del 18 de octubre de 1888, autorizando la construcción de la línea de Pergamino a San Fernando. Sin embargo, por decreto del 28 de junio de 1889, se autoriza a la empresa F.C.C.A. a aumentar su capital en 1.000.000 de libras.

En 1889, la compañía absorbió al Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, que unía la estación de Retiro con el pueblo de Tigre. La línea del F.C.C.A. empalma con el Ferrocarril del Norte en la estación Victoria, donde la Argentine Land and Investment Co. ha comprado las tierras circundantes. Al tomar el control del Ferrocarril del Norte, el F.C.C.A. consigue llegar hasta Buenos Aires.



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En junio de 1890, el Central Argentino compra a la Western Railway, los ramales que van de Pergamino a Luján y a San Nicolás, (ramales que la Western Railway había previamente comprado a la provincia de Buenos Aires).

Con la nueva empresa F.C.C.A. se unificaron los servicios de pasajeros: La Estación Rosario Central se utilizaba para servicios de corta y media distancia, mientras que la Estación Rosario Norte se reservó para los servicios de larga distancia y expresos. La empresa fusionada abrió dos nuevas paradas en Rosario, Parada Cruce Alberdi, en el centro-norte de la ciudad, y Parada Golf, en el límite occidental del municipio, cerca del actual Rosario Golf Club.

En las elecciones del 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón accede a la presidencia de la Nación. Uno de los hechos más trascendentes de sus primeros años de mandato fue la compra y nacionalización de la red de ferrocarriles británicos y franceses, entre los cuales, el Central Argentino, pasando a formar parte del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

El 1 de marzo de 1948 una multitud celebró en la estación Retiro de Buenos Aires la nacionalización de los ferrocarriles.

Al nacionalizarse los ferrocarriles, no solo se incorporó al Estado Argentino el parque de locomotoras, vagones y vías, sino que se excluyeron miles de hectáreas productivas, con pueblos enteros incluidos, del negocio mobiliario e inmobiliario inglés, en manos de la Cía. de Tierras del Ferrocarril Central Argentino.
Se incorporaron regiones olvidadas y atrasadas del norte y sur argentinos. Se organizó el sistema social de transporte de pasajeros.



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Estación Rosario Norte.
La construcción era la estación terminal del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. En 1885 se habilitó al público esta línea férrea, siendo la primera en unir Rosario y Buenos Aires (a unos 300 km al sudsudeste). Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1908, luego de la unión entre las compañías Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y Ferrocarril Central Argentino, esta estación se reservó para los viajes de larga distancias y servicios expresos. Entre 1935 y 1940, unos pocos años después de la "época dorada" de la red de ferrocarriles de la Argentina, por Rosario Norte pasaban 326.000 pasajeros por año (más de 800 diarios).
En 1977 casi todos los servicios locales y de media distancia fueron cancelados. Los pocos servicios que seguían activos en Rosario comenzaron a operar solamente desde la Estación Rosario Norte. Desde 1991 el gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro Mitre en Buenos Aires, y en marzo de 1993 los servicios que operaban desde Rosario Norte hasta Tucumán sufrieron el mismo destino.



Se crearon las Escuelas Técnicas Ferroviarias. Dentro de la Empresa Ferrocarriles Argentinos se organizó la capacitación para el personal ferroviario y para sus hijos (las Escuelas Fábrica, creadas por la Ley Nº 12.921).



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Una familia de ferroviarios, radicada en Cañada de Gómez, fue representativa en cuanto a su historia porque se desarrolló en forma paralela a la historia del ferrocarril, desde sus comienzos. Entre sus miembros contó con maquinistas, inspectores y guardas; y además el primer instructor.

La familia Tesolin, contó con el maquinista José Tesolin, (hijo de Dn. Constancio Tesolin y Doña Ana Giustone), que se desempeñó en el Ferrocarril Central Argentino, y sus hijos: el inspector Luis Tesolin, en el Ferrocarril Central Argentino y Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el maquinista e instructor Héctor Tesolin, que desempeñó sus funciones en el Ferrocarril General Bartolomé Mitre y en la Escuela Técnica "Maquinista Carlos Gallini", en la Ciudad de Rosario.





Referencias:

* Genealogie Famiglie del Friuli.

* Dizionario dei Cognomi del Friuli.

* Archivos de Ferrocarriles Argentinos.

* Archivos del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.


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