domingo, 16 de diciembre de 2012

La Familia Pérez

La Familia Pérez es oriunda de la Ciudad de Málaga, provincia de Málaga, en España.

Málaga fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio Romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad».
Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.



CIUDAD DE MALAGA



Arriba: Foto de la Ciudad de Málaga, en primer plano se observa el Museo Picasso iluminado, detrás la ciudad y al fondo las colinas, escenario de la Batalla de las Lomas, donde se enfrentó el ejército de Castilla con el ejército de los moros en el siglo XV.



COSTA DE LA CIUDAD DE MALAGA



La Ciudad de Málaga es capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.
Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.



ANTIGUO CENTRO DE LA CIUDAD DE MALAGA



La Familia Pérez vivió en España hasta pasada la primer década de la Dictadura del General Franco, cuando durante la Guerra Civil, deciden emigrar a la Argentina.
Arribaron a la Ciudad de Buenos Aires, en 1952, Dn. Juan Pérez Cuadrado, Dña. Ana Nieto De Ocaña de Pérez Cuadrado y su hijo, el joven Juan Pérez Nieto (su documentación: cédula y pasaporte tienen registrados sus dos apellidos). Posteriormente se trasladaron a la Ciudad de Rosario donde se radicaron definitivamente.



COSTANERA ROSARIO POSTAL DE 1950



En los primeros años de radicación en Argentina, trabajaron en la industria metal-mecánica, con maquinarias de prensa, balancín y plegado. Luego comenzaron la actividad comercial, obteniendo la concesión de la Municipalidad de Rosario, para la administración y funcionamiento de los restaurantes y parrillas ubicadas en la Costanera, zona de La Florida.



COSTANERA ROSARIO POSTAL DE 1950



Durante las décadas de 1950 y 1960, la actividad comercial fue floreciente, y el auge de tales emprendimientos no decayó, hasta fines de los 60s, cuando la gran inundación del año 1964 arrasó la costa rosarina, perdiéndose a su paso instalaciones y mobiliario, como también dejando locales y construcciones en estado deplorable.


Las Parrillas de La Florida.
La historia de Escauriza data del año 1928, cuando Don Carlos Escauriza, el 8 de noviembre, inauguró el primer balneario de aguas abiertas de la ciudad de Rosario,  junto con la parrilla La Peña.
La Peña, balneario y parrilla, funcionó hasta el año 1933, fecha en que en base al proyecto presentado por Escauriza al intendente Dr. Esteban Morcillo, la Municipalidad de Rosario se hizo cargo del balneario, y lo habilitó el 21 de febrero de 1933, con el nombre de balneario La Florida.
Don Carlos Escauriza decide donar al municipio los terrenos para una bajada vehicular al balneario, una franja de 28 metros de ancho que llegaba hasta el río.
Dos años más tarde, se inaugura lo que hoy se conoce como bajada Escauriza.
El 28 de enero de 1957 se inaugura en terrenos linderos a ese camino, el bar y parrilla "La Bajada", constituyéndose de esta forma en la fecha de inauguración oficial de la actual parrilla.
En 1982 se estaba ejecutando la construcción del Paseo Ribereño y los terrenos donde se ubicaba por entonces la parrilla tuvieron que ser expropiados por el municipio para realizar la obra. La parrilla fue trasladada 30 metros del la barranca hacia arriba y fue reinaugurada con el nombre de "Tío Kiki".
En 1986 se cambió su nombre al de parrilla "Escauriza", haciendo honor al pionero fundador.



COSTANERA Y EL RIO PARANA EN LA FLORIDA



Con la llegada de los años 1970, los encontró con una nueva ocupación en la atención del restaurante y comedor del Club Sportivo Náutico Avellaneda.

La Familia Pérez, desde la óptica de una familia de inmigrantes, fue protagonista de dos hechos trascendentales en la historia, uno del mundo y otro de Argentina.



VAPOR "MONTE UDALA" COMPAÑÍA YBARRA 1952



Fueron unas de las últimas familias en emigrar a América en buques a vapor de pasajeros, de Líneas Marítimas, que estaban ya siendo reemplazadas por las Líneas Aéreas y también fueron unas de las últimas familias en la última corriente migratoria de la postguerra; de la gran inmigración a la República Argentina, que había comenzado hacia 1850 y culminó hacia 1950.





Referencias:

* Archivos de la Municipalidad de Rosario.


*******************************************************************************