domingo, 16 de diciembre de 2012

Familias de Inmigrantes



"Cien años de inmigración y cien años de europeos con Fe en Argentina"


"Gobernar es poblar. Poblar es civilizar cuando se puebla con gente civilizada, es decir, con pobladores de la Europa civilizada.
Es utopía, sueño y paralogismo puro el pensar que nuestra raza hispanoamericana, tal como salió formada de su tenebroso pasado colonial, pueda realizar hoy la república representativa."

Juan Bautista Alberdi
 


Familias que llegaron al país en la segunda mitad del Siglo XIX, durante las grandes migraciones desde Europa de 1880 a 1920 y la migración de postguerra en la mitad del Siglo XX.


*El primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración en 1812 estipulaba que, "el gobierno argentino ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país".

*El preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina hace referencia, desde 1853, a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino" y en su artículo 25 reafirmaba el fomento a la inmigración: "El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes".

*El decreto de 1949 expresa que el documento del Triunvirato "fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración" y destaca "…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias".


Las corrientes migratorias de Europa a la Argentina, desde 1850 a 1950, para hacer el país a la europea. Ese fue el objetivo de los gobernantes en 1812, 1853, 1880 y 1949, por una Argentina progresista y civilizada. De lo contrario volveremos, como dijo Juan Bautista Alberdi, al oscuro y tenebroso pasado colonial.



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¿A qué se debe el deterioro educativo y económico de un país (Argentina) que en el año 1900 tenía el 4º puesto de ingreso per cápita del Mundo y en 2010 se situó en el lugar 59º?

En 1900, Argentina recibía la mayor cantidad de inmigrantes europeos, después de EEUU.
En 1928, Argentina era el 6º país en el mundo, con altos índices en educación y economía.
En 1940, Argentina casi no tenía analfabetos y la población universitaria era de las más altas del mundo. Ocupaba el 6º lugar en la escala de ingreso real per cápita y el 3º en la escala de productividad.

En 2010, Argentina se sitúa en el puesto 62º del ranking educativo mundial. Según el informe, los índices de educación de un país dan idea de las ganancias económicas que tendrán a largo plazo esas naciones.

En 2010, Argentina ocupa la posición 59º a nivel mundial según el análisis de todos los países del Mundo hecho por el Banco Mundial. Esta situación del país difiere mucho del pasado, en el que su ubicación era bastante superior al de muchos países considerados ahora como referentes internacionales.

“Políticas y prácticas educativas deficientes dejan a muchos países en un permanente estado de recesión económica”, concluyó el informe.

Los especialistas en política socio-económica plantean los siguientes interrogantes:
"¿Es necesario fomentar una nueva inmigración desde Europa?, ¿Es posible evitar la emigración hacia Europa? y ¿Es el notable descenso del nivel sociocultural del país producto del aumento continuo y a gran escala de inmigrantes de países poco desarrollados y el bajo nivel cultural de un gran sector de la población del propio país?".



Referencias:

* Foro Mundial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

* Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

* “Economic Growth” de Robert Barro y Xavier Sala Martin, publicación de la Editorial McGraw-Hill.