jueves, 20 de diciembre de 2012

La Ciudad de Rosario


"Ciudad de Rosario, Cuna de la Bandera, Emblema Nacional"


Hacia el año 1930...


El 17 de Julio de 1934, el Concejo Deliberante Municipal, sanciona la Ordenanza N°18, por la cual resuelve que a partir del 1° de Enero de 1935 el nombre que figurará en el membrete de los papeles, sellos y documentos de las dependencias municipales sea “Ciudad de Rosario”.



ESCUDO DE LA CIUDAD DE ROSARIO




Los escudos significan la autonomía, y desde la independencia de la corona española, las ciudades adoptaron este modo de representación de la soberanía popular.
En 1939, la provincia de Santa Fe autorizó por ley a los municipios a adoptar y usar escudo. Rosario tenía el suyo desde mayo de 1862, diseñado por el concejal Eudoro Carrasco. Distintas interpretaciones se dieron de ese original, necesitándose una norma que fijara en detalle su diseño.
En 1964 se sancionó la ordenanza n.º 1737, adjuntándose en un anexo un croquis pintado por Julio Vanzo, quien se basó en un boceto del año 1957, que había sido elaborado por el ingeniero Angel Guido (diseñador del Monumento a la Bandera y del edificio del correo).
El Concejo Municipal, por decreto n.º 15810 de 1998, dispuso que este escudo fuera de uso obligatorio en el frente de las dependencias y documentos del municipio.

Descripción oficial del escudo
Forma ovalada dividida en 2 campos por la línea del horizonte. El campo superior color celeste cielo está ocupado por el sol naciente de 16 rayos flamígeros y rectos, la cara del sol con ojos rasgados tipo indígena, cejas y comienzo de nariz. En el campo inferior aparece a la derecha una isla perfectamente definida y las costas de otras dos islas; en el centro el río Paraná surcado por un barco a vela y otro barco a vapor, finalizando en la parte izquierda con un bastión o batería emplazada sobre la barranca de cuyas almenas aparecen tres cañones y de su interior, levantado, el brazo que sostiene la bandera hacia el centro del escudo. En la barranca figura una gavilla de trigo, una gavilla de maíz, ancla, hoz y arado colocados armónicamente. Por último el óvalo es circundado por la derecha por una rama de laurel y por la izquierda una de olivos unidas al pie con un lazo celeste y blanco de nuestra enseña patria. Corresponde por colorido: oro al sol, islas y barrancas sinople (color verde), azul su río, gules (color rojo) la batería, celeste el cielo, dorado las mieses y tono gris acerado los implementos agrícolas.






Rosario es de las ciudades argentinas formadas antes del siglo XIX, que no cuentan con un fundador. No nació de la voluntad oficial, ni en el marco de una política de poblamiento o de defensa estratégica.

Rosario como Capital Federal, en cuatro ocasiones Rosario fue declarada capital federal por ley del Congreso de la Nación (en 1867, 1868, 1869 y 1873, amén de la tentativa frustrada en 1872), pero en cada una de ellas la ley fue vetada por el Poder Ejecutivo, primero por Bartolomé Mitre y luego en tres oportunidades por Domingo Faustino Sarmiento, quien controvertidamente adujo que la decisión era inoportuna, aumentaría los roces entre Buenos Aires y el interior, y llevaría al desmembramiento del país.




La Bandera Argentina creada por el General Manuel Belgrano en 1812 recibió su mayor homenaje con la creación del Monumento Nacional a la Bandera.
 





El 20 de junio de 1957, luego de varios proyectos fallidos, se inauguró el Monumento Nacional a la Bandera, símbolo de Rosario y único en su tipo que, con marcado nacionalismo, conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.



MONUMENTO A LA BANDERA


El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del Río Paraná.
Fue diseñado por los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora en el espejo de agua del Pasaje Juramento.
Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.







Plano de la Ciudad de Rosario con la respectiva demarcación de los distritos que la componen, mapa de la Municipalidad de Rosario correspondiente al año 2000.



CIUDAD DE ROSARIO EN EL AÑO 2000



**********



COLECCION DE FOTOS DE ROSARIO

































**********************************************************************************


Referencias:

* Archivos de la Municipalidad de Rosario.


*********************************************************************