jueves, 20 de diciembre de 2012

Ciudad del Rosario de Santa Fe

Hacia el año 1850...


Por merecimientos obtenidos en la lucha contra Juan Manuel de Rosas, el Gral. Justo José de Urquiza, como premio, gestionó ante el Gobernador de la Provincia, Don Domingo Crespo, el honroso título de ciudad, quedando así consagrada el 3 de Agosto de 1852 (la sanción original se halla en el Museo Histórico Provincial de Rosario) y el día 5 del mismo mes, el Poder Ejecutivo Provincial firma el Decreto por el cual se reconoce, a la antes Villa del Rosario, como la “Ciudad del Rosario de Santa Fe”.



PLANO DEL AÑO 1858



El Primer Monumento a la Bandera se erigió en 1873 por iniciativa del Ingeniero Nicolás Grondona, la obra arquitectónica estaba conformada por dos pirámides recordatorias que se encontraban ubicadas en las posiciones precisas en donde habían sido instaladas las dos baterías del ejército del General Manuel Belgrano. Una batería se localizaba en la isla Espinillo y la otra frente a la misma sobre costas del poblado, en dicha época "Villa del Rosario", en las barrancas donde se construyó el actual monumento, sitio en el cual se izó por primera vez el pabellón nacional. Cabe recordar que ambas baterías se montaron en 1812 en el marco de la guerra de la independencia, Belgrano las bautizó con los nombres de "Libertad", la ubicada sobre las barrancas e "Independencia", la que se encontraba en la isla.




PRIMER MONUMENTO A LA BANDERA



La ciudad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias.
Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.
El crecimiento de los barrios de Rosario tuvo un desarrollo típico: primero la iglesia, frente a ella la plaza y los comercios, luego las escuelas, comisarías, residencias destacadas de los notables de la zona (generalmente comerciantes y profesionales) y luego las viviendas de los obreros y empleados. Y al crecer la población, el club social y deportivo, el cine y los bares.
En 1883 Carlos Casado del Alisal construyó el primer tramo entre Rosario y Casilda del Ferrocarril Oeste Santafesino, primer emprendimiento de esta naturaleza con capitales locales y como concesión provincial; fue el segundo ferrocarril en la Provincia de Santa Fe.




PLANO DEL AÑO 1887



En 1886 como consecuencia de una epidemia de Cólera, entre otras medidas sanitarias se instaló la red de aguas corrientes.
Ya en 1887, la población era de 50.000 habitantes, de los cuales el 40% eran inmigrantes, los cuales llegaron a la ciudad con sus diversas ideologías políticas y no dudaron en promoverlas.
A las 3:20 horas de la madrugada del 5 de junio de 1888 se produjo el Terremoto del Río de la Plata, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter, con Rosario a apenas 280 km en línea recta del epicentro.
En 1891 se inauguró el servicio de luz eléctrica en el centro de la ciudad.




PALACIO MUNICIPAL, CATEDRAL Y PLAZA EN 1900



El Intendente Luis Lamas inauguró el Parque Independencia en 1902; en el mismo año se colocó la piedra fundamental del Puerto nuevo.
En 1904, luego de estar varios años abandonado durante su construcción, se inauguró el Teatro de la Ópera.
En 1909 se inauguró la iglesia de Santa Rosa de Lima, la segunda más antigua de la ciudad.
El 24 de julio de 1912 se inauguró la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez, cuya piedra fundamental se había colocado dos años antes, el 7 de setiembre, a los cien años de la apertura de la Biblioteca Nacional.
En 1919 fue fundada la Universidad Nacional del Litoral, la cual mantendría bajo su administración las facultades de las ciudades de Rosario y de Santa Fe, hasta su desdoblamiento en 1968, dando origen a la Universidad Nacional de Rosario.



**********************************************************************************


Referencias:

* Archivos de la Municipalidad de Rosario.


*********************************************************************