viernes, 30 de noviembre de 2012

El Apellido De Ocaña

Estudio genealógico del apellido Ocaña, el cual se fundamenta en la investigación de los orígenes de apellido y familia, y que contempla los siguientes aspectos: lugar geográfico, época, información y evolución históricas y registros documentales.


La Familia Ocaña, más precisamente, De Ocaña, pertenece al conjunto de familias que por derecho fueron poseedoras de títulos nobiliarios o nombramientos reales y en tal sentido dieron origen a su linaje dentro del Reino de Castilla.
Ramas descendientes de este linaje se extendieron por ambas Castillas y Levante, llevando también el apellido a otras regiones.

El Reino de Castilla (latín Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo XI. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 1451 - Medina del Campo, 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada «la Católica», título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula "Si convenit", en 1496.​ Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.



ESCUDO DE ARMAS DE OCAÑA



De una de las más destacadas casas de los Ocañas, radicada en Madrid, descendió Fernan García de Ocaña, Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Ocaña; fue padre de Gonzalo García de Ocaña, Contador Mayor del Rey de Castilla Don Juan II, cuyo hijo Gonzalo de Ocaña, fue Regidor de Madrid, donde nació.



VILLA DE OCAÑA



De la misma casa procedió Luis de Alarcón y de Ocaña, primer Señor de Pozuelo y de Alarcón, Alcalde de los hijosdalgo de Madrid y del Consejo de Contaduría Mayor de Hacienda.
Otro Caballero a destacar de este apellido fue Luis de Ocaña que fundó casa en la ciudad de Orihuela, en Murcia. Su hijo, Francisco de Ocaña, fue abogado fiscal y patrimonial por Su Majestad, de la ciudad de Orihuela y su gobernación.

Probaron su nobleza en la Orden Militar de Alcántara de 1633, en la Orden Militar de Calatrava en 1639, y en la Real Chancillería de Valladolid en 1551 y 1641.



CASTILLO DE ALCALA DEL JUCAR EN REINO DE CASTILLA



Otros Archivos de España:

Es originario este apellido de la Villa de Ocaña (cuyo nombre tomó), en la provincia de Toledo. Sus ramas se extendieron por ambas Castillas y Levante, llevando también el apellido a otras regiones.

Los Ocaña que hicieron su asiento en Murcia fueron tenidos siempre por buenos hijosdalgo, y así consta en un padrón de cobranza de moneda forera del año 1548, en el que Bartolomé de Ocaña aparece declarado hijodalgo.






Ilustración: Compañía de Fusileros del I Batallón de Regimiento de Infantería de Málaga, con la uniformidad de 1805, en el escenario de la Batalla de Ocaña.


La Villa de Ocaña fue escenario de grandes acontecimientos como las cortes celebradas por Juan II y su hijo Enrique IV en los años 1422 y 1468/1469 respectivamente. Fue lugar de refugio de Isabel la Católica, exiliada de la Corte de su hermanastro Enrique IV; y donde encontró, en los caballeros ocañenses Gonzalo Chacón y Diego Gutiérrez de Cárdenas, Comendador de Santiago, a sus mayores valedores. Posteriormente, siendo ya Isabel reina, ambos gozaron de amplia influencia en la Corte. En 1499, los Reyes Católicos juraron a su nieto Miguel en la desaparecida Iglesia de San Pedro.






Escudos de Armas:

* En campo de azur, una banda, de gules, acompañada en lo alto, de un castillo, de plata, y en lo bajo, de un ansar del mismo metal. Bordura de oro, con cuatro cañas de sinople, dos en cada costado.

* En campo de gules, con un león rampante, de oro, que tiene en la mano diestra una espada de plata. Bordura de oro con cuatro flores de lis de azur y cuatro sotueres de gules alternando.

* En campo de azur, un castillo o torre de oro puesta sobre una peña blanca o de plata.
Parece ser que estas armas son las primitivas y puras del linaje. Constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Alcántara Gaspar José de Ocaña y Alarcón, citado en anteriores líneas.



 Escudo de Armas




Sus armas son: En campo de gules, un león rampante de oro, que lleva una espada de plata en la mano diestra. Bordura de oro, con cuatro flores de lis, de azur, alternando con cuatro aspas de gules.



********************


Los etimologistas consideran que la raíz del nombre "Ocaña" es de origen prerromano y significa "Lugar de Gansos", esta afirmación se deja patente en el Escudo de Armas original de la familia.



 Escudo de Armas Original

 





********************





Referencias en Archivos de España:


* Archivos de la Real Chancillería de Valladolid. 

* Alfabeto General de Apellidos de España y Armas 
   Autor: Francisco Zazo y Rosillo.



*****************************************************************************





jueves, 29 de noviembre de 2012

El Apellido Nieto

Estudio genealógico del apellido Nieto, el cual se fundamenta en la investigación de los orígenes de apellido y familia, y que contempla los siguientes aspectos: lugar geográfico, época, información y evolución históricas y registros documentales.


Los Caballeros de la Europa de la Edad Media, debían cumplir con exigentes prerrogativas que les eran demandadas por el Escribano Real para las Certificaciones de Hidalguía.
Los caballeros constituían una clase que se entronacaba con lo social, político y militar; a tal punto de poderío que tanto los señoríos, feudos y hasta el mismo reino dependían de su exitoso accionar.
Las familias nobles pugnaban por tener entre sus miembros a Caballeros; tanto es así que ejemplificadores reyes, y en importante número, aparte de su condición de reyes, también eran caballeros, dirigiendo y encabezando sus tropas en batallas.
Virtudes como el Honor y la Honra, eran impuestas de una forma exterior al Caballero; el Honor en forma verticalista, iba asociado al linaje familiar y la Honra en forma horizontalista, iba asociada a la dispensada por la sociedad, en casi todos sus estamentos, la corte, la burguesía y hasta el mismo pueblo.
Así surgieron familias con verdaderos Caballeros de Linaje, que tuvieron una continuidad en lo referente a las generaciones y al transcurso de los siglos. Estas familias hicieron que el Honor, la Honra y la Hidalguía fuesen transformadoras de la sociedad, propiciando que se establezca un puente, que era inexistente, entre la Monarquía y el Pueblo.



ESCUDO DE ARMAS DE NIETO



Autorizados historiadores fundamentan que una de tales familias, la de linaje Nieto, contó a través de la Historia y en forma documentada, con más de un centenar de caballeros y  reconoce por tronco a D. Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del Rey D. Alfonso III de León. Y añaden que dicho Alonso Nieto era hijo de D. Ramiro, hijo del citado Monarca y de su esposa Dña. Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de los reyes leoneses, tomaron por breve tiempo ese título contra los derechos de su sobrino Alfonso IV. Ese tan pretérito origen del linaje Nieto y la peregrina causa que dio motivo a su formación, tienen un origen histórico y a la vez legendario. No puede asegurarse que D. Alfonso III de León tuvo un hijo llamado Ramiro. Mientras que destacados historiadores lo nombran, otros, sólo mencionan a D. García, D. Ordoño II y D. Fruela II, que fueron reyes de León, y a D. Ramiro lo omiten, quizás por no haber ocupado el trono; a pesar de lo cual, como hijo también de Alfonso III, pudo no haber tenido derechos sucesorios sobre la corona del Reino de León.



CASTILLO DE PONFERRADA EN REINO DE LEON



El Castillo de Ponferrada se encuentra en lo alto de una colina que domina el río Sil en el Municipio de Ponferrada, provincia de León. Ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados y se localiza en el Camino de Santiago, entre Villafranca y León.
Este castillo en su origen fue un castro prerromano y después una ciudadela, que fue asolada en el siglo XI, para más tarde ser reconstruida y fortificada; en el mismo siglo comenzó a contruirse el castillo que hasta el siglo XIV fue posesión de los Caballeros Templarios, para más tarde pasar a ser propiedad del Reino de León y en el siglo XV de los Reyes Católicos.

Muchas son las familias Nieto que se extendieron por España. Radicaron principalmente en ambas Castillas y en Extremadura, y con mayor preferencia en las provincias de Palencia, Santander, Valladolid, Ávila, Salamanca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. También pasaron a Andalucía, Galicia y Asturias, difundiéndose sus líneas por el resto de España y América.

Tratándose de un apellido tan ampliamente extendido por toda la geografía nacional española, no es posible citar aquí las numerosas versiones, de su blasón, efectuadas por los diversos Reyes de Armas. Citaremos a D. Diego de Urbina, que a sí mismo se intitula "Rei de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe 2º y 3º y Rexidor de Madrid" que en su manuscrito titulado "Lybro de Minutas" escribe textualmente: "El linaje de los Nietos son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas de ellos en Salamanca y en Ledesma. El primero que así se llamó fue un nieto del Rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, "este es el nieto del rey", y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él un león de oro coronado con cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera".



CABALLERO DEL SIGLO XII



Por lo que antecede, sabemos que los del apellido Nieto provienen de León y que, de conceder crédito al cronista antes citado, su origen lo tienen en una casa real. Conviene contrastar la anterior información, con otras. Por ejemplo, D. Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de Felipe V en su manuscrito titulado "Alfabeto General de Apellidos de España y Armas" dice lo siguiente: "El solar de los Nieto es cerca de Allariz, ha habido trece Comendadores y Caballeros de todas Órdenes de este solar. En el año 1375 halló D. Martín Nieto Clavero en la  Orden de Alcántara reinando D. Enrique, el 2º de Castilla".

Por su parte, Francisco Piferrer se ocupa también de este linaje en su obra "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España". Dice al respecto: Nieto: Esta ilustre familia reconoce por tronco a D. Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del rey D. Alfonso III. Fue D. Alonso Nieto hijo de D. Ramiro y Dña. Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de nuestros reyes, tomaron por breve tiempo este título contra los derechos de su sobrino D. Alfonso IV. Y al igual que los dos anteriores cronistas, torna a describir las armas de esta familia, tal y como han quedado debidamente consignadas.

Para abundar más en el origen de esta familia, citaremos al genealogista Flórez de Ocariz, y al Cronista de Felipe IV, D. Rodrigo Méndez Silva que coincíden en sus orígenes al escribir que el trono de este linaje se basa en D. Alonso Nieto así llamado por ser nieto del rey D. Alfonso III.



CABALLERO DEL SIGLO XIV



Aparte de la casa solar de León y su origen real, desde tiempos muy antiguos hubo una familia así apellidada en Palencia, en la villa de Castromocho, que en el siglo XV estaba representada por Dña. María Nieto de Ormaondo, casada con D. Rodrigo Duñagoitia. Sus descendientes antepusieron siempre el apellido Nieto al paterno en desacuerdo a la procedencia de su ilustre antepasado.

Las ramas de este ilustre apellido se fueron extendiendo por todas las provincias españolas, cabiendo citar a: D. Félix Nieto de Silva, nacido en Ciudad Rodrigo, que fue Regidor de dicha Ciudad, Señor de Alba de Yeltes y Caballero de la Orden Militar de Santiago, en la que ingresó en 1617. Este caballero compró la villa de Villalva a Felipe IV, así como el Alguacilazgo Mayor de Ciudad Rodrigo. Su hijo D. Luis Nieto de Silva, reunió todos los mayorazgos de sus antepasados y fue Geltilhombre de Boca del Rey, Alguacil Mayor de Ciudad Rodrigo y Caballero de la Orden de Calatrava, en el año 1647. El rey D. Felipe IV le otorgó los títulos nobiliarios de Vizconde de San Miguel y Conde de Alba de Yeltes.

Otras ramas de este distinguido linaje las hubo en Toledo, con casa de gran nobleza en la villa de Orgaz a la que perteneció el hidalgo D. Francisco Nieto, cuyo hijo D. Luis Nieto de Castañeda promovió información de hidalguía ante su pariente el Escribano Real D. Juan Nieto Ángel, figurando entre los testigos, el también Escribano Real, D. Gonzalo Nieto, cabe señalar que le fue otorgada la certificación de hidalguía que solicitaba. Sin salir de la provincia de Toledo, en la villa de Mora de Toledo, nació en 1751 D. Domingo José Nieto y Guerrero, que obtuvo licencia en el año 1749 para pasar a América.



CASTILLO DE GIBRALFARO EN MALAGA



En Extremadura, D. Diego Fernández Nieto, de Almendralejo en Badajoz, fue Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Castillejo de la Cuesta. Un nieto suyo, D. Juan Esteban Nieto, fue honrado Caballero de la Espuela Dorada por el rey D. Fernando "el Católico". Siendo uno de los que acompañaron al citado rey en todas sus empresas militares contra los moros: halló gloriosa muerte en la Batalla de las Lomas (Málaga). Dejó sucesión y por línea directa fue D. Fernando Nieto y de Nieto, nacido en Almendralejo, que en el año 1595 fundó, en unión de su esposa Dña. Juana de Alvarado y Mendoza, el convento de franciscanos de Almendralejo. Muerto sin sucesión, continuó la casa su hermano de padre. D. Juan Nieto Becerra fundó tres mayorazgos para sus tres hijos, D. Juan, D. Fernando y D. Francisco. El primero, D. Juan Nieto Becerra y Villalobos, fue Regidor Perpetuo de la Villa de Almendralejo, así como primer Señor de la villa y sierra de Monsalud. Su hijo, Juan Nieto Golfín, fue Regidor Perpetuo de Almendralejo, segundo Señor de Monsalud y Caballero de la Orden de Santiago en el año 1707. Su hijo, D. Juan Nieto Domonte fue creado en el año 1762, primer Marqués de Monsalud. Por hijo tuvo a D. Juan Nieto y Aguilar, Capitán General del Ejército, Geltilhombre de Cámara del Rey, Marqués de Monsalud. Hay que señalar que de la Casa marquesada de D. Juan Nieto, de Almendralejo, nació el célebre poeta D. Juan de Espronceda.



"Desde tiempos muy antiguos, los de este apellido procedieron a probar su nobleza en las Reales Chancillerías. Concretamente en la de Valladolid se conservan cincuenta y cinco expedientes conteniendo los datos de las solicitudes de hidalguía incorporadas por los del linaje Nieto".

(tomado de un escrito del Siglo XVI)



BATALLA DE LAS LOMAS EN MALAGA



En la Orden Militar de Santiago: ingresaron los siguientes miembros del linaje: en 1617 D. Feliz Nieto de Silva; en 1671, D. Alejandro Nieto y Guadalajar; en 1699, D. Manuel Jacinto Nieto y de la Laguna; en 1699, D. Pedro Patricio Nieto de Lamo y Laguna; en 1707, D. Gome Nieto y Golfín de Figueroa; en el mismo año, D. Juan, hermano del anterior y en 1758, D. Juan José Nieto y Domonte.

En la Orden Militar de Calatrava:  ingresaron D. Luis Nieto de Silva, en 1647; D. Fernando Nieto y de Silva, en 1657; y D. Juan Antonio Nieto y Sierra, en 1715.

En la Orden Militar de Alcántara: ingresaron D. Francisco Nieto y de Silva, en 1623; D. Gaspar Martín Nieto, en 1639; D. Baltasar Gaspar Nieto de Tejo, en 1649; y D. Fernando Nieto de Sandoval, en 1654. En la de San Juan de Jerusalén: D. Pedro Nieto y Bueinza, en 1528; D. Bernal Nieto del Manzano, en 1547; D. Pedro Nieto Trejo, en 1563; D. Diego Nieto de Montalvo, en 1564 y D. Bernal Nieto de Pineda, en 1566. Finalmente en la Orden de Carlos III: D. Vicente Nieto de las Viñas, en 1781; D. Juan Nieto y Cocolina, 1755; D. José Camilo Nieto y del Busto, 1795; y D. Eustaquio Nieto y del Busto, 1832.



CASTILLO DE MALAGA



"El solar de los Nieto es cerca de Allariz, ha habido trece Comendadores y Caballeros de todas Órdenes de este solar. En el año 1375 halló don Martín Nieto Clavero en la Orden de Alcántara reinando don Enrique II de Castilla".

(tomado de un escrito del Siglo XVI)


En Extremadura, D. Diego Fernández Nieto, de Almendralejo (Badajoz), fue Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Castillejo de la Cuesta. Un nieto suyo, caballero del rey, D. Juan Esteban Nieto, fue honrado Caballero de la Espuela Dorada por el rey D. Fernando "el Católico".



Batalla de las Lomas en Málaga

Los Reyes Católicos envían un gran ejército contra Málaga, al mando de D. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, y de D. Alonso de Cárdenas, maestre de la Orden Militar de Santiago, que es derrotado en la Batalla de las Lomas de Cútar, en la Axarquía (sierra al E de Málaga) por Abu Abd Allah Muhammad, que recibe por ello el título de Az-Zaghall (el Valiente, conocido entre los cristianos como El Zagal).


"Don Juan Esteban Nieto uno de los Caballeros que acompañaron al Rey don Fernando I en sus empresas militares contra los moros; halló gloriosa muerte en la Batalla de las Lomas".

(tomado de un escrito del Siglo XVI)



BATALLA DE LAS LOMAS EN MALAGA



Los Reyes Católicos conquistan definitivamente los castillos de Cambil y Alhabar (en Cambil; Jaén), empleando 6.000 hombres de Jaén y artillera de forma masiva y entregan la aldea de Cambil al concejo de Jaén (1485-1558) en agradecimiento.
Enviado por los reyes, el conde de Cabra (D. Diego Fernández de Córdoba y Carrillo de Albornoz), con 100 caballeros y 3.000 peones, ataca Moclín (Granada) para tomarla, pero El Zagal, con 1.000 jinetes y más de 1.000 infantes, lo derrota en los cercanos Campos de la Matanza, matando a D. Gonzalo de Córdoba, su hermano.

D. Juan Esteban Nieto dejó sucesión y por línea directa fue D. Fernando Nieto y de Nieto, nacido en Almendralejo, que en el año 1595 fundó, en unión de su esposa Dña. Juana de Alvarado y Mendoza, el convento de franciscanos de Almendralejo.



Escudo de Armas

Coinciden todos los heraldistas en asignar al apellido Nieto estas armas:
Escudo partido: 1º de gules y 2º de azur; brochante sobre el todo, un león de oro rampante y coronado. Sobre el campo de ambas particiones, cuatro flores de lis de plata y cuatro hojas de higuera del mismo metal, puestas en situación de orla y alternando, de forma que las flores de lis aparezcan colocadas en los cuatro cantones y las hojas de higuera en los centros de los flancos, del jefe y de la punta. Estas armas, ciertamente, son las que trajeron casi todas las familias Nieto, con pequeñas variantes.






Algunas de las familias modificaron el escudo anterior de la siguiente forma:
Escudo partido: 1º de gules y 2º de azur; brochante sobre los dos cuarteles, el león rampante y coronado de oro. Bordura también de oro, con cuatro flores de lis de azur y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando.
Son varios los autores que dicen que las flores de lis de esa bordura son de plata, en lo que sin duda hay error, ya que en ese caso estaría el metal sobre el metal, en contra de las leyes heráldicas. Otros ponen las hojas de higuera en los cantones del escudo y las flores de lis en los centros de los flancos, del jefe y de la punta. Jorge de Montemayor dice que las citadas hojas son de hiedra.
Los Nieto de la casa de la villa de Almendralejo pintaron en campo de plata, un león rampante y brochante sobre los dos cuarteles.








Nota Final

Los Caballeros Nieto surgen a partir de la legendaria figura de Dn. Alonso Nieto, nieto del rey Alfonso III, en el siglo X.
En los siglos siguientes, demuestran su vocación de servicio para el Reino y las Ordenes Militares de Santiago, Alcatrava y Alcántara.
Pero su prueba más implacable, de hidalguía, sacrificio y voluntad, la pasaron en los siglos XV y XVI, luchando en una sucesión continua de batallas y combates por la Reconquista de España.



*********************************************************************************

Gran parte de esta información, es una labor de recopilación de datos localizados en diversos archivos históricos, bibliotecas, registros civiles y eclesiásticos de España, aunque también se incluye alguna información proporcionada directamente por personas que tienen datos y manuscritos de sus familias.





Referencias en Archivos de España:


* Archivos de la Cronología Histórica Española.

* Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España 
   Autor: Francisco Piferrer.

* Libro de Minutas, autor: Diego de Urbina.

* Alfabeto General de Apellidos de España y Armas 
   Autor: Francisco Zazo y Rosillo.



*****************************************************************************